_
_
_
_

La Administración admite que las eléctricas aumenten medio punto sus dividendos del pasado año

ALBERTO VALVERDE, La Administración ha dado su visto bueno a las empresas eléctricas para que procedan, con cargo a los resultados de 1988, a un aumento de medio punto en sus dividendos del pasado año, una vez que se haya comprobado la buena marcha del ejercicio actual como consecuencia del favorable año climático y de la entrada en vigor del marco estable para el sector. Por otro lado, el Ministerio de Industria y Energía y las compañías elaboran estos días las primeras estimaciones sobre el aumento de tarifas para el próximo año, donde Industria defiende que se apliquen estrictamente las fórmulas incluidas en el mencionado marco.

La subida de los dividendos, que comenzará a materializarse en las cantidades dadas a cuenta por las empresas a finales de año, romperá la tendencia a la congelación que los dividendos de las empresas eléctricas han experimentado durante los últimos años. Así, las cuatro empresas más importantes del sector (Iberduero, Hidrola, Sevillana y Unión-Fenosa) podrán subir su prima a los accionistas, tal como lo hará, a su vez, la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa).Fuentes solventes no descartan que Iberduero, que ya superó a las demás en los dos últimos años (9,5% neto), pueda aumentar algo más de medio punto, mientras que Unión-Fenosa, con un reparto del 6%, lo haga a su vez en medio punto. Hidrola y Sevillana es probable que lleguen al 7% neto. La idea es mantener equiparada la rentabilidad de todas ellas, habida cuenta de su diferente cotización en bolsa. Fecsa e Hidruña, en medio de fuertes programas de saneamiento, mantendrán la política de años anteriores, en espera de una mejora de su situación el año próximo, cuando probablemente comiencen a primar a sus accionistas.

Las tarifas para 1989

En relación a los aumentos de tarifas para el próximo año, el Ministerio de Industria y Energía ha instruido a la organización del sector eléctrico, Unidad Eléctrica (Unesa), para que realice sus propias estimaciones sobre el aumento, siguiendo la normativa establecida a tal efecto en el marco estable, que entró en vigor ya el pasado año. Al tiempo, el ministerio elabora sus cálculos sobre las desviaciones que podrían haberse dado sobre el aumento del pasado año en función del mayor aumento de la inflación. En estos momentos, sin embargo, no se tiene un cálculo definido sobre el importe neto de la desviación producida, pese a la modificación que el Gobierno y a ha realizado sobre la inflación prevista para el conjunto del año (5%, sobre el 3% inicial). Fuentes solventes estiman, sin embargo, que el importe neto de la desviación no será muy significativo, ya que, al margen del efecto inflacionista, se han producido ahorros en otras variables, tales como los tipos de interés y de cambio. Cabe recordar, a este respecto, que el marco estable contempla una aplicación plurianual de las desviaciones, si es que las hubiere.

Por dicha razón, fuentes oficiales estiman que el incremento de las tarifas eléctricas correspondientes al próximo año no tendrá que superar muchas décimas a la inflación prevista por el Gobierno, que es del 3%. El cálculo más aproximado que se tiene en estos momentos, tres meses antes de que la medida pueda ser aprobada por el Gobierno con efectividad al 1 de enero, es del orden del 3,5% .

En cualquier caso, en el Ministerio de Industria y Energía están firmemente decididos a defender la aplicación estricta al marco estable aprobado el pasado año por el Gobierno, a fin de dar credibilidad, ante los agentes e inversores extranjeros, al nuevo sistema tarifario y a los esfuerzos que se han realizado para sanear el sector. De esta manera se despejarían dudas e incertidumbres como las expresadas recientemente por un informe de Salomon Brothers sobre el sector eléctrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_