_
_
_
_
TRIBUNALES

Suspendido el juicio contra los presuntos autores de la muerte del 'Toto', hermano del 'Lute'

La vista oral del juicio contra Manuel Rivero Rubianes y su hijo, Francisco Manuel Rivero Sánchez, presuntos autores de la muerte de Raimundo Sánchez Rodríguez, el Toto, hermano de Eleuterio Sánchez, el Lute, fue suspendido ayer a petición de la defensa, por la incomparecencia de testigo -Sebastián Ferrer Rodríguez, el Lolo, hermano de la víctima, y de dos de los peritos citados por la acusación. El ministerio fiscal solicita para cada uno de los procesados penas de 26 años, ocho meses y un día de reclusión meyor, bajo la acusación de asesinato e inhumación.

Raimundo Sánchez, El Toto, desapareció de su domicilio, en Dos Hermanas (Sevilla), en la Nochebuena de 1985, y meses más tarde fue encontrado muerto en el interior de un pozo en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. El Toto salió esa noche de su domicilio, al parecer bajo el síndrome de abstinencia de heroína, y se trasladó hasta Alcalá de Guadaira. En esa localidad entró en un local comercial propiedad de la familia Rivero, siendo descubierto por los acusados.A partir de ahí, las versiones sobre la muerte de El Toto son contradictorias. Por un lado la defensa asegura que los procesados, alertados por un ruido, entraron en el almacén con una escopeta de caza y, tras un forcejeo, se produjo un disparo que acabó con la vida de El Toto. La versión de la familia de la víctima, especialmente la de Eleuterio Sánchez, asegura que a su hermano le dispararon por la espalda, y que posteriormente lo remataron en el suelo.

La vista oral prevista para ayer duró apenas 15 minutos. Francisco Baena Bocanegra, abogado defensor de la familia Rivero, solicitó al presidente de la sección cuarta de la Audiencia de Sevilla, Manuel Varilla, la suspensión del juicio atendiendo al artículo 746.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que faculta al tribunal a la suspensión de la vista oral si faltaran testigos de cargo o de descargo al acto.

Según Baená Bocanegra, .en el presente caso el hermano de la víctima es testigo de cargo, y se da la circunstancia que sus declaraciones sumariales se prestaron en período de secreto sumarial, decretado por el juez instructor, por lo que no pudo ser interrogado ni contradicho por la defensa".

Por su parte, el representante del Ministerio Fiscal,- Miguel Benito, no sólo no rechazó ante la sala la petición de la defensa, sino que la suscribió tanto por la ausencia del testigo como por la no comparecencia de los doctores Villalaín Blanco y Ramo Almazán, citados como peritos en el caso.

Baena Bocanegra presentó, en la tarde de ayer, ante la sala de la Audiencia, un escrito solicitando la libertad condicional de Francisco Manuel Rivero, que se encuentra en prisión desde hace un año y ocho meses. Su padre, Manuel Rivero se encuentra en la actualidad en libertad condicional bajo fianza de 100.000 pesetas.

No confía

Tanto Eleuterio Sánchez como el abogado Baena Bocanegra confirmaron que Sebastián Ferrer, El Lolo, había mandado a la sala una carta en la que se explicaban los motivos de su incomparecencia. Eleuterio Sánchez aseguró que tratará de convencer a su hermano para que asista a la próxima vista, aunque confesó que El Lolo "no confía plenamente en la justicia". Eleuterio Sánchez recordó los cinco años de prisión preventiva vividos por sus hermanos, acusados de un delito del que luego salieron absueltos en juicio, y agregó que su hermano tiene "razones para no creer en la justicia", aunque, añadió, "esta es una buena ocasión para demostrarle que existe la justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_