El informe pericial revela que el joven muerto en Aluche recibió un disparo a corta distancia
El disparo que acabó con la vida del joven de 19 años Orlando Sánchez González fue efectuado a corta distancia, según el informe balístico remitido al juez. El vigilante municipal que custodiaba el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el barrio de Aluche, disparó en la madrugada del pasado 4 de junio contra Orlando Sánchez y José Manuel M., de 17 años, cuando, según la versión de la Policía Municipal, se abalanzaron sobre él para arrebatarle su arma. José Manuel M., sin embargo, aseguró que el vigilante les disparó sin avisar cuando paseaban por la zona.
El informe de balística indica que el disparo fue realizado a poca distancia, aunque deberán ser los médicos forenses los que, a la vista de este informe, se pronuncien sobre cuál de las dos versiones se adapta mejor a las pruebas realizadas, informa Pedro Montoliú.José Manuel M., estudiante de BUP, al igual que su compaflero, declaró entonces que ambos se encontraban sentados en la puerta del centro cultural cuando el vigilante nocturno les salió al paso con la pistola en la mano y les disparó. Un balazo en el pecho acabó con la vida de Orlando Sánchez. Ninguno de los dos jóvenes tenía antecedentes políciales.
Por su parte, fuentes de la Policía Municipal declararon que los jóvenes fueron soprendidos por el vigilante cuando intentaban forzar la puerta del local. Las mismas fuentes aseguraron que los muchachos se abalazaron sobre el vigilante para quitarle la pistola y que, en el forcejeo, el arma se disparó y alcanzó el pecho de la víctima.
La Policía Municipal calificó a ambos jóvenes de "delincuentes" en un informe redactado el día en que ocurrieron los hechos. En el mismo informe se proponía "félicitar" al agente municipal por su "meritoria y eficaz" actuación.
Hacer justicia
Gabriel Sánchez, padre del fallecido, calificó ayer de "absolutamente falso" que su hijo fuera un delincuente. "Mi hijo era un estudiante y sólo frecuentaba los ambientes escolares", afirmó. Gabriel Sánchez señaló que su familia ejerce la acusación particular contra el vigilante municipal. "Sólo pretendemos que se hagajusticia", apostilló.Francisco Herrera, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, recordó ayer que su grupo pidió en la comisión de Seguridad la destitución del jefe de la Policía Municipal, Javier Lobo, y la sustitución del subinspector Federico García Santamaría, a raíz del informe de la Policía Municipal. Herrera subrayó que los demás grupos municipales rechazaron la propuesta. El portavoz municipal de IU ratificó a este diario que el informe pericial establece que el disparo del vigilante se produjo "casi a bocajarro".
La Asociación de Vecinos de Aluche ha ejercido la acción popular en el sumario abierto por los hechos en el juzgado de Instrucción número 29. Francisco de la Fuente, presidente de la asociación vecinal criticó que el Ayuntamiento se haya opuesto a la supresión de la fianza fijada por el juez (veáse EL PAÍS de ayer).
El abogado de la Asociación de Vecinos, Emilio Ginés, señaló que la decisión judicial ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial. Ginés mostró su extrañeza por el hecho de que aún no haya sido dictado auto de procesamiento contra el vigilante municipal, a la vista de los indicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.