Dimisión del Gobierno de la República yugoslava de Montenegro
El Gobierno de la República yugoslava de Montenegro dimitió ayer con carácter irrevocable pese a que las tres cuartas. partes de sus componentes habían obtenido el día anterior el voto de confianza del Parlamento local, según informó la agencia Tanjug.Montenegro, la más pequeña de las seis repúblicas de Yugoslavia, es fronteriza con Albania y su población incluye a montenegrinos, serbios y albaneses. Miles de trabajadores y estudiantes de esta república se manifestaron el pasado día 8 para pedir la dimisión de las autoridades locales y federales, acusándoles de mala gestión política y económica. A esta protesta se sumó, luego, la de los serbios para aplastar el auge del nacionalismo albanés en la provincia autónoma serbia de Kosovo.
Por otra parte, Albania ha advertido sobre los graves peligros que supondría para los Balcanes y toda Europa una desestabilización de Yugoslavia. Por primera vez desde que comenzó la nueva oleada de conflictos en Yugoslavia, el régimen de Tirana ha comentado la situación en el país vecino y salido en defensa de la minoría albanesa en Kosovo.
En un tono de gran moderación, sin ataques ideológicos, el órgano del partido comunista albanés, Zeri i Pupullit, expresaba el martes la esperanza de Albania de que "no se imponga el chovinismo panserbio que está a la ofensiva". "El drama de Kosovo es ante todo un drama albanés"
Zeri i Popullit señala que los recientes acontecimientos habidos en Yugoslavia y la grave crisis política de este país despiertan gran preocupación entre todos los vecinos y, sobre todo, en Albania. La crisis yugoslava amenaza con bloquear el proceso de acercamiento entre los países de esta región, cuyo prime gran éxito había sido la Conferencia de Países Balcánicos antes del verano. Según el órgano albanés, el pleno del Comité Central de la Liga de los Comunistas Yugoslavos puso en evidencia la gravedad de la crisis y despertó enorme inquietud entre aquellos pueblos que han pasado por enormes sufrimientos en la historia a causa de conflictos nacionalistas e intentos expansionistas y hegemonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.