_
_
_
_
_

Mariapía Fanfani

Por una paz que nazca de los hombres antes que de los Gobiernos

Fotógrafa profesional, con 14 libros de imágenes de todo el mundo publicados, y escritora de ensayos sobre la solidaridad con los pueblos necesitados, Mariapía Fanfani ha renunciado a estas actividades para luchar por la paz. Desde el pasado mes de febrero preside la Fundación Juntos por la Paz, con sede en Nueva York, y además es vicepresidenta de Cruz Roja Internacional. "Queremos una paz que nazca de los hombres antes que de los Gobiernos", afirma la mujer, desde hace 13 años, de Amintore Fanfani -varias veces presidente del Gobierno italiano y actual ministro del Presupuesto.

Mariapía Fanfani ha viajado a Madrid, donde presentó el pasado lunes la Fundación Juntos por la Paz. Ayer, antes de regresar a Italia, fue recibida por la reina Sofía.Nacida en Pavía hace 66 años, "aparento 30 menos porque hago yoga todos los días", Mariapía, en su época de fotógrafa profesional, dio tres veces la vuelta al mundo y visitó 110 países. De esta aventura nacieron siete volúmenes con imágenes de la vida en Polonia, Rumanía, Chad, China o de los niños del mundo. Elegante y con unos ojos muy negros, era viuda de su primer marido, del que tuvo un hijo, cuando cautivó con 53 años al entonces presidente del Senado de Italia, con el que contrajo matrimonio poco después.

La Fundación Juntos por la Paz nació como homenaje a Enrique de la Mata Gorostizaga, que fue presidente de Cruz Roja Internacional hasta su muerte, el año pasado. "Enrique, mi amigo y maestro, concibió este proyecto para luchar por la paz y fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los pueblos en una lección de vida recíproca", explica Mariapía Fanfani. En recuerdo a él, esta organización se ha presentado en Europa con un acto celebrado en Madrid y en el que se ha hecho entrega a su viuda de un premio que lleva su nombre.

Este premio, con una dotación de 30.000 dólares (unos 3,5 millones de pesetas), será entregado anualmente a personas que desde el anonimato hayan sobresalido en la búsqueda de la paz en sintonía con los ideales de fraternidad que De la Mata transmitió, afirma.

Paralelamente, Juntos por la Paz va a entregar con la misma periodicidad los premios Mujeres y Hombres por la Paz, que este año han recaído en Raisa Gorbachov, Vigdis Finribogadottir -presidenta de Islandia-, Nancy Reagan, Javier Pérez de Cuéllar y Federico Mayor Zaragoza.

Esta mujer, de simpatía desbordante y gesto sereno, publicó el año pasado Hayat, un libro que narra sus experiencias en la Nave de la Paz, misión que organizó y en la que participó personalmente para repartir 6.480 toneladas de ayuda en 11 puertos africanos de Estados devastados por el hambre.

"A pesar de mi amor por la fotografía", dice, "no tiré ni una sola en este periplo, pues no era capaz de captar las tragedias que veía". Juntos por la Paz cuenta con el patrocinio de la compañía de brokers italianos Nikols y de la multinacional norteamericana Philip Morris. La manzanilla es el mejor remedio de Mariapía Fanfani para combatir su dolor de estómago, ocasionado por "el estrés de mi trabajo, pero también por las constantes emociones de nuestros logros por la paz" .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_