_
_
_
_

Los jubilados ugetistas se inmovilizarán si el Gobierno no atiende sus peticiones

La federación de jubilados y pensionistas de UGT tiene previsto convocar movilizaciones en el próximo mes de noviembre si el Gobierno no atiende sus peticiones, consistentes en que se compensen las rentas perdidas por el incremento de la inflación en 1988 y que se revise el acuerdo firmado, el pasado mes de septiembre por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, con la Unión Democrática de Pensionistas.

C. P., La organización de jubilados ugetistas espera a que se conozca cual es el resultado de los contactos mantenidos por el sindicato con los grupos parlamentarios y, en caso de que se confirme que el grupo socialista no apoyará sus reivindicaciones, organizarán acciones de protesta similares a las del pasado año. Entonces llevaron a cabo concentraciones, con un acto central en Madrid, en el Palacio de Congresos, que tuvo lugar el día 25 de noviembre de 1987.José González Mora, secretario general de la federación de pensionistas de UGT, está "muy dolido" con el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, quien no ha contestado, ni con un acuse de recibo, a su carta del pasado 27 de septiembre. González Mora tuvo un encuentro con Manuel Chaves el pasado mes en Cádiz, donde se celebraba un seminario sobre pensiones, en el que le pidió una reunión formal para renegociar el pacto con la UDP, petición que el ministro aceptó. Por ello envió la citada carta que días después fue seguida de una similar dirigida por Nicolás Redondo a Chaves. Ninguna de las dos misivas han tenido contestación.

Voluntad negociadora

González Mora no comprende la actitud del ministro, como tampoco conoce las causas por las que no fue posible un acuerdo entre Trabajo y UGT en las negociaciones mantenidas entre el 14 y el 16 de septiembre. El dirigente ugetista desmiente reiteradas manifestaciones de miembros del Gobierno y del PSOE que acusan al sindicato de escasa voluntad negociadora. González Mora asegura que los responsables de la Administración habían aceptado un incremento medio de las pensiones del 6,7% que pedía la federación y el representante de la ejecutiva confederal Apolinar Rodríguez, y sólo en el último momento el ministro dijo que había que restar de esa cantidad 30.000 millones de pesetas (1,15 puntos) para dar una paga extra más a las empleadas de hogar, pensionistas del régimen agrario y autónomos.

El acuerdo se frustró cuando UGT pidió que el dinero necesario para las pagas extraordinarias no se detrajera de la partida destinada a incrementar el conjunto de las pensiones. Al día siguiente, el 17 de septiembre, Chaves firmó un pacto con la UDP.

Los jubilados ugetistas tienen previsto convocar las acciones de protesta en solitario y no piensan sumarse a las movilizaciones de CC OO porque "no podemos manifestarnos juntos y que al día siguiente se repitan las descalificaciones", según González Mora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_