Iberia pagará 5.600 millones por la compra de las oficinas centrales de Endesa en Madrid
J. A.N., Iberia culminará en próximas fechas la compra a Ensidesa del 30% que, aproxidamente, posee esta última empresa siderúrgica en la sociedad Campos Velázquez, entidad propietaria de los terrenos donde ambas compañías tienen su sede en Madrid-, concretamente en la confluencia de la calle Velázquez con María de Molina. La operación supondrá para Iberia una inversión del orden de los 5.600 millones de pesetas. La compañía aérea repartirá a finales de noviembre, y por primera vez en 10 años, un dividendo de 40 pesetas por acción.
Ensidesa ha ocupado tradicionalmente un tercio de dichos activos inmobiliarios, quedando los dos tercios restantes reservados para las oficinas centrales de Iberia. La compañía aérea ampliará por tanto su espacio fisico en el centro de Madrid, en una de las zonas de mayor cotización dentro del mercado inmobiliario de la capital y de acuerdo con las necesidades que implica la propia actividad comercial de un negocio desarrollado cara al público.El Instituto Nacional de In dustria (INI) trabaja desde hace varios meses en la optimi zación de su patrimonio inmobiliario, dentro de una estrategia que tiene un claro preceden te en la compra realizada este verano por Musini de las seis plantas donde la Empresa Nacional Santa Bárbara tiene sus oficinas centrales, en la Plaza de Luchana. Santa Bárbara se guirá ocupando estos inmue bles hasta finales de año, fecha en que está previsto el traslado a la actual sede de CETME, en la calle de Julián Camarillo. Musini pagó un total de 2.200 millones por estas oficinas, que serán explotadas en régimen de alquiler.
Por otra parte, Iberia acaba de anunciar el reparto de un dividendo por primera vez en los últimos diez años. El consejo de administración aprobó el lunes pasado la propuesta de su presidente Narcís Andreu para la distribución de 3.731 millones de pesetas como dividendo a cuenta del presente ejercicio de 1988. El reparto se hará efectivo a partir del 28 de noviembre.
Repsol, primero
El dividendo a cuenta representa el pago de 40 pesetas por acción. Para las acciones impresas, el cupón que corresponde al dividendo es el número 22, en tanto que para las no impresas se efectuará contra la presentación del resguardo provisional para su estampillado al dorso. En la actualidad, el capital de Iberia está controlado en su práctica totalidad por el INI, con excepción de 190.000 títulos en manos de accionistas privados. Iberia considera que sus previsiones de beneficios para este año están ampliamente superadas tras la evolución de la cuenta de resultados al término de los nueve primeros meses.
La vuelta al dividendo -el último correspondió al ejercicio 1978- puede ser relacionado también con la próxima salida a bolsa de la compañía. A este respecto, el INI ha llegado a una entente cordiale con el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) para que éste último holding público disponga de prioridad suficiente cara a la colocación de Repsol en los mercados de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.