_
_
_
_

La tormenta tropical 'Miriam' amenaza la región centroamericana

La tormenta tropical Miriam, nombre que heredaron los restos del devastador huracán Juana, ha golpeado las ciudades del litoral guatemalteco con vientos de 90 kilómetros por hora tras haber dejado una estela de muerte y destrucción a su paso por otros países del Caribe. Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (EE UU), que controla la evolución de los restos del Juana, se espera que los vientos sigan en dirección noroeste, en paralelo a la costa, con riesgo más que probable de que vengan acompañados de fuertes lluvias y tormentas a las costas de El Salvador, Guatemala y Belize.

La tormenta Miriam cambió su ruta de desplazamiento a mediodía del domingo y se adentró unos 50 kilómetros en el interior de Guatemala, tras lo cual empezó a castigar las zonas costeras de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepequez, Santa Rosa y el puerto de San José, según informó el Comité Nacional de Emergencia (Cone).El presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, decidió declarar varios departamentos de la costa del Pacífico en estado de emergencia para coordinar con los cuerpos de socorro las actividades de prevención y evacuación de la población.

A su paso por Centroamérica, Juana, precedente de la actual tormenta tropical, causó más de un centenar de muertos, 160 desaparecidos, centenares de miles de damnificados, varias poblaciones arrasadas y pérdidas económicas incalculables.

En Nicaragua, el país más gravemente afectado, el huracán se cobró 100 vidas y arrasó la ciudad de Bluefields, en la costa atlántica, y azotó otras ciudades y poblados hasta su salida al Pacífico, donde Juana cambió de nombre al convertirse en una tormenta tropical. En Bluefield, una ciudad de 25.000 habitantes, quedó destruido el 95% de las viviendas.

En todo Nicaragua, el número de personas que quedó sin hogar tras el devastador paso del huracán supera las 300.000. El presidente Daniel Ortega, al informar de los cuantiosos daños causados por el huracán Juana, dijo que Ias pérdidas económicas son mucho mayores que las provocadas en nuestra historia por cualquier otro desastre". Pero Ortega no dio precisiones sobre el terremoto que destruyó Managua en 1972, que causó la muerte de 10.000 personas.

Ayer, la Comisión Europea anunció una serie de medidas de ayuda de emergencia para Nicaragua y Costa Rica por un total de 72 millones de pesetas, a dividir entre los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_