El fiscal pide cuatro años de cárcel para dos empresarios por presunta estafa a una firma iraní
El fiscal ha solicitado penas de cuatro años de prisión para Alejandro Diamant Garfunkel y Jaime Singer Diamant, procesados como presuntos autores de sendos delitos de falsedad y estafa al suministrar fibra acrílica, en vez de lana a una empresa pública de Irán de fabricación de alfombras. La firma, para la que el fiscal pide una indemnización de 123 millones de pesetas, es Kashan Industries Corporation.
Alejandro Diamant y Jaime Singer -presidente del consejo de administración y gerente, respectivamente, de Sociedad Española de Financiación y Exportación (Safexsa)- suscribieron en 1980 un contrato con la empresa iraní, por el que se comprometían a suministrarle 500 toneladas de hilado de lana. A cambio, Kashan debía pagar a los exportadores españoles unos 400 millones de pesetas.Safexsa realizó dos envíos de lana. Ante el alza de los precios de la lana, según el fiscal, los presuntos estafadores urdieron en 1981 un plan para evitar el coste del cumplimiento del contrato. Crearon la sociedad Algonodera del Centro, SA (Agocen), que se inscribió en el registro mercantil un año y medio después de realizar las supuestas operaciones fraudulentas. En enero de 1982, Safexsa comunicó a la sociedad iraní que el tercer envío se tramitaría a través de Agocen.
Los procesados embarcaron en Barcelona el tercer envío, de hilo acrílico, aunque hicieron constar que el cargamento era de lana, y retiraron el dinero en un banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.