Baja el precio del crudo ante el vago acuerdo de la OPEP en Madrid
El precio del petróleo experimentó ayer una baja de casi un dólar en el mercado de Londres como consecuencia de la falta de confianza de los operadores ante el vago acuerdo alcanzado por el comité conjunto de estrategia y de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el pasado sábado culminó tres días de reuniones en Madrid.
El brent británico para las entregas de diciembre cayó de 13,42 dólares el pasado viernes a 12,65 dólares en las transacciones matutinas del mercado libre de Londres. Para entrega inmediata, el precio llegó a caer por debajo de 12,40 dólares en el mismo mercado. Esta tendencia también a afectado a otros mercados como el del oro, como medida contra la inflación, que perdió cinco dólares con respecto a la cotización del pasado viernes en el mercado de Londres.
Los operadores, informa la agencia France Presse, mostraron una especial confianza en la eficacia del acuerdo de principio alcanzado por los ocho miembros de la OPEP para incluir a Irak en el sistema de cuotas del cártel ni en la oferta de Irán de aceptar el principio de equiparación de cuotas con Irak, siempre que sólo se contabilicen las exportaciones respectivas en lugar de las producciones.
Expectativas
El vago acuerdo de la OPEP tendrá, en cualquier caso, que ser ratificado por los Gobiernos de los 13 países del cártel antes de que los ocho ministros del comité conjunto se vuelvan a reunir el próximo 17 de noviembre en Viena, cuatro días antes de la conferencia ordinaria del cártel. Este acuerdo, además, no entraría en vigor hasta el primero de enero de 1989.
Por el momento, en las primeras declaraciones al regresar a Irak tras las negociaciones, el ministro de Petróleo de este país, Issam Chalavi, indica que Irak está preparado para participar en un nuevo acuerdo sobre cuotas de producción de la OPEP "siempre y cuando el techo de producción esté en línea con la demanda mundial de crudo".
Chalavi añadió que los ocho ministros de Petróleo reunidos en Madrid (Arabia Saudí, Argelia, Irán, Irak, Kuwait, Nigeria, Venezuela e Indonesia) acordaron realizar consultas con sus respectivos Gobiernos sobre !a "postura final" que deberán tomar antes de la reunión ministerial en Viena.
El ministro iraquí dijo que sus homólogos de ambos comités acordaron mantener conversaciones con productores no OPEP con el fin de restablecer la estabilidad en el mercado internacional del crudo y aumentar los precios actuales. El techo oficial de producción de la OPEP está fijado en 15,06 millones de barriles por día, excluyendo a Irak, que ha rechazado cualquier limitación hasta lograr una cuota paritaria con Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































