Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las sociedades del mercado de valores tendrán un capital mínimo de 1.500 millones de pesetas

Las sociedades del mercado de valores deberán crearse con un capital mínimo de 1.500 millones de pesetas, mientras que las agencias podrán constituirse con 750 millones, según los primeros estudio realizados por la Administración. El Ministerio de Economía y Hacienda continúa el desarrollo de la ley de reforma de la bolsa y nombrará en los próximos días los tres consejeros restantes y el director de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tras el nombramiento, hace dos semanas, de Luis Carlos Croissier como presidente y de Pedro Martínez Méndez como vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ministerio de Economía prosigue, con cierto retraso sobre el calendarlo previsto, el desarrollo de la reforma de la bolsa. El próximo paso que deberá dar el Gobierno es nombrar los tres consejeros restantes de la comisión y su director, para, a continuación, redactar el reglamento que desarrolle la ley.Según informaron a este diario fuentes de la Administración, los nombramientos se podrían producir en los próximos días, probablemente esta misma semana, tras la vuelta el pasado jueves de Carlos Solchaga de su viaje a Suiza, acompañando al presidente González. La comisión deberá estar formada por el presidente y el vicepresiderite, ya nombrados, dos consejeros fijos en representación de la Administración -el subgobernador del Banco de España y el director general del Tesoro- y otros tres en representación del sector privado, pero designados por el Gobierno, así como un director ejecutivo del organismo.

En el Ministerio de Economía se guarda el más absoluto mutismo sobre los nombres de los tres nuevos consejeros y del director. Sin embargo, este periódico ha podido saber que Solchaga tiene definidos los retratos robot de los puestos y varios candidatos, para cada uno. Croissier ha mantenido en los últimos días contactos con diversos expertos de la Administración y del sector privado para hacer una primera selección de candidatos de acuerdo con esas características. Los consejeros serían un jurista experto en derecho mercantil -un catedrático o un abogado en ejercicio-, un operador de las bolsas españolas -parece descartado que sea un agentey un broker con amplios conocimientos de los mercados exteriores. En cuanto al director, el candidato se encuentra entre los hombres de confianza de Luis Carlos Croissier.

El salario

De cualquier forma, Solc aga y Croissier se vuelven a encontrar con el problema salarial a la hora de contratar personas de categoría profesional y experiencia. Economía quiere que la Comisión Nacional del Mercado de Valores sea un organismo muy ejecutivo -la ley le concede amplios poderes-, y buscan buenos profesionales. Sin embargo, los problemas salariales se agravan en este caso con la duración del cargo -cuatro años- y con el plazo posterior de dos de incompatibilidad en puestos relacionados con la bolsa.En cuanto al desarrollo de la ley, en el Ministerio de Economía y Hacienda se trabaja ya en la redacción del reglamento, aunque será la comisión la que tome la decisión final. La primera hipótesis de trabajo fija en 1.500 millones de pesetas el capital mínimo para las sociedades del mercado de valores, así como para los bancos de nueva creación, y de 750 inillones para las agencias. Esta cifra podría modificarse, sin embargo, a 1.000 millones -y 500 para las agencias- durante los dos primeros años, para subir a las cantidades citadas en ese plazo. La idea es fijar un alto nivel de capital para efectuar una dura selección entre los futuros operadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1988

Más información

  • El Gobierno nombrará en breve tres consejeros y un director de la Comisión del Mercado de Valores