El PSOE intentó un pacto con Adolfo Suárez
El dirigente socialista Txiki Benegas aprovechó su reciente viaje a Chile no sólo para observar el desarrollo del plebiscito en dicho país, sino para abordar asuntos de política española. Benegas habló con el presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, a fin de explorar las posibilídades de acuerdo en torno a varios temas de Estado, entre otros el desarrollo autonómico y el papel de los gobiernos civiles.El líder centrista no se comprometió a nada concreto con el número tres del PSOE. Suárez sólo está interesado en conversar, en todo caso, con el presidente del Gobierno, Felipe González, antes de comprometer a su partido en una negociación política.
Las relaciones de la Moncloa con Suárez se mantienen en un nivel muy bajo desde hace dos años. Felipe González y sus principales colaboradores han recordado siempre que necesitaron su ayuda en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica y el presidente del CDS se abstuvo de apoyarles. Desde entonces, el jefe del Gobierno sólo se ha entrevistado con Adolfo Suárez en una ocasión.
Las dificultades no son menores entre los socialistas y Alianza Popular. La dirección de este último partido había designado a dos personas para mantener contactos con el PSOE respecto a asuntos relacionados con la estructura del Estado. Una de dichas personas, Alberto Ruiz Gallardón, acaba de dimitir como vicepresidente de AP, mientras que el otro interlocutor, José María Aznar -presidente de Castilla y León-, mantiene relaciones tensas con la dirección de su partido y no ha logrado ser recibido por Felipe González.
En general, las relaciones institucionales del Ejecutivo con Alianza Popular son muy escasas. Los actuales inquilinos de la Moncloa se entendieron poco con Manuel Fraga por razones generacionales y de talante personal e ideológico. Felipe González cortó relaciones con Antonio Hernández Mancha a raíz de una entrevista personal, celebrada hace un año, cuyo contenido fue explicado por el presidente de AP de una manera que causó profunda irritación a González. Éste último tampoco recibe a Aznar, con el argumento de que el jefe del Gobierno no puede hacer algo que sea interpretado como una intervención en la crisis interna de AP.
Felipe González tampoco ha recibido nunca al secretario general del PCE, Julio Anguita, a pesar de la petición expresa de este último.
Por unas u otras razones, ha transcurrido todo un año, sin que el presidente Felipe González se haya entrevistado para nada con los principales dirigentes de las fuerzas políticas de ámbito estatal. Con tales antecedentes, la posibilidad de un consenso sobre asuntos de Estado se presenta problemática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































