_
_
_
_

La dimisión de Ruiz Gallardón es una operación para acercarse a Fraga, según AP

EL PAÍS, El vicepresidente de Alianza Popular, Alberto Ruiz Gallardón, formalizó ayer su ya anunciada dimisión ante el presidente del partido, Antonio Hernández Mancha. En la carta en que explicita su dimisión, Ruiz Gallardón afirma que su decisión obedece a que Hernández Mancha le había informado de un acuerdo alcanzado con el CDS para la presentación de mociones de censura en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, acuerdo que el partido centrista desmintió. La dirección de AP puso en duda que la dimisión obedezca a la razón aducida, y la achaca a "movimientos que hace con la vista puesta en el próximo congreso del partido".

Más información
"Un partido poco serio"

La dirección de AP hizo ayer público un comunicado en el que lamenta la decisión de Ruiz Gallardón, en unos momentos en que es necesaria la unidad de partido. Gonzalo Robles, secretarlo general adjunto de organización de AP, curbrió ayer el hueco dejado por el silencio deliberado de Hernández Mancha. Robles afirmó que la dimisión de Ruiz Gallardón "es una coartada absurda y es claro que lo ha hecho ante la hipotética vuelta de Manuel Fraga. Todos saben que Alberto es un hombre de Fraga"."Ahora es cuando se va a ver si la gente estaba o no integrada en la candidatura de Hernández Mancha", añadió. "Al haber ahora dos candidaturas, se sabrá quién está con quién". Robles insistió en que, efectivamente, sí hubo un acuerdo para la presentación de las mociones de censura, y que fue el CD S quien se dirigió a AP para hacer la propuesta. "Los matices de si hubo una larga o corta conversación o con quien se habló es intrascendente. Habría que preguntar ahora al CDS porqué se echó atrás".

El próximo lunes, Antonio Hernández Mancha y Manuel Fraga tienen previsto celebrar un reunión, a solas, en la sede de AP, antes de que comience la reunión del comité ejecutivo del partido. Ayer no fue posible hablar con el dimisionario, que se encontraba descansando fuera de su domicilio.

Fernando Castedo, portavoz del CDS en la Asamblea de Madrid, a quien Ruiz Gallardón reprochó, en el pleno de la Asamblea celebrado el pasado jueves, que no cumpliera el presunto acuerdo entre ambos partidos, reiteró ayer que tal acuerdo nunca existió: "Yo le advertí a Ruiz Gallardón que tenía la seguridad que le estaban engañando. El CDS no tenia ninguna intención de apoyar a AP en su moción de censura. Lo siento por Ruiz Gallardón, que no se merecía esto".

"Alberto Ruiz Gallardón cometió el error político de hacer pública la presentación de la censura en el pleno de la Asamblea, porque eso nos obligó a protagonizar un enfrentamiento del que el único beneficiario fue Leguina, que hasta ese momento se encontraba contra las cuerdas. Por lo demás, Ruiz Gallardón tiene todo mi respeto. Defendió a capa y espada la palabra de Hernández Mancha, y su presidente le salió rana".

EI 'perdedor'

José María Álvarez del Manzano, portavoz del grupo de concejales del Ayuntamiento de Madrid, calificó los acontecimientos que han conducido a la dimisión de Ruiz Gallardón como "una cadena de malentendidos que al final desembocaron en nosotros, que no habíamos tenido nada que ver. Y yo era el perdedor, por decirlo así, porque si las dos mociones de censura hubieran prosperado, el alcalde de Madrid no hubiera sido yo, sino Rodríguez Sahagún".

Álavarez del Manzano confirmó que el grupo de concejales de AP estaba ya preparado para presentar una moción similar en el Ayuntamiento madrileño, "pero no creo que hubiera pasado lo mismo, porque antes habríamos tenido un contacto directo con el CDS". El portavoz aliancista manifestó que Ruiz Gallardón le llamó el viernes. "Me dijo que iba a hablar con Hernández Mancha, y que muy posiblemente presentaría la dimisión, como así ha hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_