Rocard invita a negociar a los sindicatos tras la huelga
El primer ministro francés, el socialista Michel Rocard, ha invitado a los sindicatos a negociar sobre los problemas que afectan a los funcionarios públicos, que el pasado jueves mantuvieron una huelga general ampliamente seguida en toda Francia. Rocard afirmó el mismo jueves por la noche que "la concertación permitirá abrir las vías de renovación del servicio público", aunque advirtió que él no será "el primer ministro de la generosidad engañosa que dilapidaría las posibilidades tangibles de recuperación económica".
La oferta de Rocard podría concretarse próximamente en una mesa redonda con los sindicatos en la que se trataría de las condiciones de trabajo de los funcionarios, de la adaptación de la escala salarial a la evolución de los distintos sectores y de la responsabilidad laboral de los miembros de la función pública.El primer secretario del partido socialista, Pierre Mauroy, expresó ayer su "confianza" en Rocard, tras sus declaraciones del miércoles en las que criticaba al Gobierno y mostraba su "solidaridad con los huelguistas".
En sus manifestaciones de ayer, interpretadas en Matignon, sede del primer ministro, como una marcha atrás, Mauroy insistió, no obstante, en que la "política de rigor económico no es un fin en sí misma".
Los coletazos de la huelga se dejaron sentir aún ayer. Solamente circuló la mitad de los trenes de largo recorrido, frecuencia que se mantuvo también en tres líneas del Metro de París. El funcionamiento de las unidades tampoco fue total en los trenes de gran velocidad (TGV), en los de cercanías y en el ferrocarril suburbano de la capital. Las anormalidades continuaron asimismo en el reparto del correo.
Tras más de 20 días de conflicto, se espera la vuelta al trabajo del personal hospitalario la próxima semana si la coordinadora que dirige la huelga y los sindicatos aceptan el protocolo de acuerdo presentado por el ministro de Sanidad, Claude Evin. El ministerio ha aceptado parte de las reivindicaciones salariales de las enfermeras, el pago de las jornadas de huelga y la apertura de negociaciones sobre las peticiones de otras categorías laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.