_
_
_
_

España podrá prohibir el paso a barcos y aviones de EE UU, según Fernández Ordóñez

Carlos Yárnoz

CARLOS YÁRNOZ, El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados, al referirse al problema nuclear, que con el nuevo convenio con Estados Unidos "se establece plena soberanía española para negar o autorizar cualquier escala o sobrevuelo por las razones que sea". En una comparecencia conjunta con el titular de Defensa, Narcís Serra, los dos ministros expusieron las líneas generales del convenio, que tendrá seis capítulos, ocho anejos y un total de 69 artículos.

Fernández Ordóñez afirmó que se está confundiendo "renuncia a la inspección" con "renuncia a preguntar". En el nuevo convenio, explicó, ambos países se comprometen a no pedir información sobre qué armas portan sus barcos, pero permanece "intacto" el derecho a negar el permiso para determinadas escalas. Precisó que en derecho internacional no existe el derecho a inspeccionar buques de guerra extranjeros y que sólo se reconoce el derecho a solicitar información, que sólo lo ejerce Nueva Zelanda "y ningún país aliado hace pasar sus buques de guerra por la zona" próxima a ese país.Para el ministro, si España ejerciera ese derecho con los barcos americanos, éstos no podrían acercarse a las costas españolas y también se incumpliría un compromiso adquirido como miembro de la OTAN y, por tanto, el propio referéndum. Fernández Ordóñez insistió en que, en el área nuclear, se cumple escrupulosamente el referéndum de la OTAN porque "se mantiene" -hizo hincapié en estas palabras- la política de seguridad aprobada por las Cortes españolas en 1981, que es lo que se recogía en el referéndum ("se mantendrá la prohibición de introducir, almacenar...").

El titular de Exteriores señaló que el convenio tendrá una vigencia de ocho años "prorrogables por períodos anuales". La vigencia del actual es de cinco años. Para el ministro, no existe retroceso alguno con respecto al convenio vigente, sino que "se avanza en muchos puntos" y, de hecho, señaló que todos los convenios firmados por otros aliados con Estados Unidos son "más permisivos" con Wasgington. "No hablemos, por favor, de concesiones o de concesiones de última hora".

Para Fernández Ordóñez, el nuevo convenio configura una relación especial entre dos aliados, "se cumple plenamente el mandato popular" de la reducción de personal americano y, en el área nuclear, se abre una relación "basada en la confianza". Agregó que todavía se están comprobando y cotejando los textos en inglés y en español, operación que se prolongará al menos durante veinte días más. Serra informó que, con posterioridad, se firmará un acuerdo sobre la utilización de cada base. Ordóñez precisó que para autorizar operaciones americanas fuera del área, el Gobierno español estudiará "caso por caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_