_
_
_
_

El relevo en la dirección de EL PAÍS abre paso a la expansión del grupo PRISA

El grupo PRISA de medios de comunicación (EL PAÍS y SER) ha iniciado una profunda reorganización para acometer una política de crecimiento, tanto en España como a nivel internacional. A tal efecto, el Consejo de Administración de PRISA, editora de EL PAÍS y poseedora de más de dos tercios del capital de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), a propuesta de su presidente, Jesús de Polanco, decidió ayer nombrar a Juan Luis Cebrián consejero delegado de la sociedad. Cebrián, que llevaba 13 años al frente del periódico, será sustituido como director del mismo por Joaquín Estefanía. Javier Díez Polanco es el nuevo director general del grupo de empresas, y Adolfo Valero ha sido designado consejero para cubrir la vacante dejada por Javier Baviano, que dimitió hace ahora un mes. Los cuatro nombramientos ffieron aprobados por unanimidad, y fuentes de la empresa enfatizaron que se inscriben en una política de desarrollo profesional del grupo que garantice el mantenimiento de la línea editorial de EL PAÍS. El relevo en la dirección del periódico se llevará a cabo en la próxima semana.

En su explicación a los consejeros de las medidas propuestas, Jesús de Polanco destacó la necesidad de dotar a PRISA de una organización adecuada a la estrategia de crecimiento del grupo. "EL PAÍS y la SER", señaló el presidente, "son un éxito profesional y económico;ahora se necesita dar respuesta eficaz a las oportunidades nacionales e internacionales que se presentan de desarrollar un grupo de comunicación". La sustitución de Juan Luis Cebrián en la dirección del periódico, después de casi 13 años, cierra, según palabras de Polanco, una etapa irrepetible, ya que a su ejecutoria profesional une su condición de fundador del diario. "A partir de ahora", dijo, "cornienza un período en el que trataremos de consolidar la institucionalización de EL PAÍS". Destacó como avances en esa línea el magnífico funcionamiento" de la escuela de periodismo que PRISA mantiene con la universidad Autónoma de Madrid, y que, con sus dos promociones, se ha convertido en una cantera de buenos profesionales.Pasa a la página 34

Fortalecimiento del equipo directivo de EL PAÍS

Viene de la primera páginaJesús de Polanco puso también de relieve el fortalecimiento del equipo directivo del periódico, uno de cuyos miembros accede ahora a la dirección como garantía -de continuidad profesional y editorial. El Consejo de Administración expresó su respaldo total a estos objetivos, acordes con los planteamientos reiterados por los propios consejeros.

El nuevo consejero delegado, conforme al procedimiento establecido en el Estatuto de la Redacción, comunicó a primera hora de la tarde al comité de redactores que la propuesta de nombramiento de director del periódico recaía en Estefanía, hasta ahora subdirector de la edición dominical de EL PAÍS Inmediatamente al anuncio efectuado por Cebrián, se inició la consulta a los redactores. El estatuto establece que si dos tercios del censo total de la Redacción se opusieran a dicha propuesta, el Consejo de Administración tendrá en cuenta dicha opinión, aún sin carácter vinculante. La votación concluyó a media tarde. Votó casi el 907. del censo, y el resultado arrojó una abrumadora mayoría de síes. EL PAÍS es el único medio de comunicación español en el que la Redacción es consultada para el nombramiento de director. Y ésta es, de hecho, la primera vez que sucede una. cosa así en la historia del periodismo hispano, ya que Juan Luis Cebrián fue el director fundador del periódico.

En una breve reunión con los miembros de la dirección y el comité profesional, Cebrián resaltó que la reorganización responde a una necesidad de expansión y que era un motivo de tranquilidad y de orgullo para los profesionales el que una empresa de comunicación ponga a un periodista al frente de sus proyectos empresariales. Tanto él como el nuevo director general han recibido el encargo de coordinar los dos pilares de este grupo de comunicación, EL PAIS, líder de los diarios españoles, y la SER, líder, a su vez, de la radiodifusión, pero, sobre todo, se dedicarán a desarrollar nuevos proyectos.

Trabajo colectivo

El nuevo director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, manifestó, por su parte, que se siente parte integrante del equipo que ha hecho el periódico durante estos años y que potenciará este trabajo colectivo con la ayuda cualificada de quienes ya eran directores adjuntos, Sol Gallego-Díaz y Xavier-Vidal Folch.

Juan Luis Cebrián firmará el periódico como director hasta el próximo domingo, fecha en la que por primera vez El País Semanal sobrepasa el millón de ejemplares de tirada, y el diario ofrece un nuevo suplemento a todo color, bajo el título de El País Estilo. El diario del lunes será el primero firmado por Joaquín Estefanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_