El Gobierno fija nuevos baremos para ayudas al consumo de papel
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución de la Dirección General de Medios de Comunicación Social en la que se establece el nuevo procedimiento para cuantificar las ayudas por difusión, consumo de papel prensa y especial a los diarios con cargo a los presupuestos del Estado de 1988, tras la supresión de este concepto en los de 1989, "por chocar este tipo de subvenciones con el acta de adhesión de España a la CEE", según la explicación oficial.
La cuantía de la ayuda por difusión nacional para este año se obtendrá según la resolución del Gobierno, multiplicando la difusión media diaria durante 1987 por los siguientes módulos: de 0 a 5.000 ejemplares, 3 pesetas por ejemplar; de 5.001 a 50.000 ejemplares, 0,70 por ejemplar, y de 50.001 en adelante, 0,30 pesetas por ejemplar.
El resultado se multiplica, a su vez, por el número de días que la publicación haya sido editada durante el mismo año. Estos mismos módulos, dice la resolución, serán utilizados para el cálculo de la ayuda especial a nuevos periódicos diarios.
La resolución añade que se concederá una ayuda complementaria de 0,40 pesetas por ejemplar difundido en 1987 a las empresas periodísticas radicadas en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, por las especiales características de distribución.
Daños a los periódicos
Las publicaciones diarias editadas en el territorio español, que tengan además difusión en el extranjero, al menos una a la semana, recibirán una ayuda de 10 pesetas por ejemplar difundido en el exterior. La ayuda por consumo de papel prensa se concederá por la cuantía de 6, 10 pesetas por kilogramo consumido en el período de junio de 1987 a mayo de 1988, ambos inclusive.Para las empresas periodísticas radicadas en las comunidades autónomas que han recibido las competencias en materia de medios de comunicación social (Cataluña, Valencia y Canarias), la transferencia del importe de las ayudas se efectuará de acuerdo con el decreto de traspaso de la materia.
La supresión de las ayudas a la Prensa en los presupuestos para 1989 provocó la sorpresa de la Asociación de Editores de Diarios Españoles que declaró que "esta supresión producirá un enorme daño a las economías de los periódicos". Un informe jurídico encargado por la AEDE a un gabinete técnico de Bruselas ha establecido que las ayudas estatales a la difusión de publicaciones periódicas y a la compra de papel prensa son compatibles con el tratado de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.