La Audiencia de Madrid revoca la condena a TVE por informar sobre la corrupción judicial
La Audiencia Territorial de Madrid ha absuelto a TVE y a Ramón Colom de la demanda del Sindicato Libre e Independiente de Funcionarios de la Administración de Justicia sobre protección del derecho al honor. El motivo de la demanda fue el reportaje emitido el 20 de octubre de 1986 por TVE titulado Justicia pequeña, gran corrupción. El tribunal de apelación, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Navarro, ha revocado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Madrid, que condenó a TVE a difundir el fallo en horas de máxima audiencia.
El reportaje, emitido dentro del programa Informe Semanal -que entonces dirigía Ramón Colom-, reflejaba la práctica, generalizada entonces, de funcionarios judiciales que percibían ilegalmente cantidades de los particulares por la citación a las partes o la agilización de diligencias. Asimismo, reflejaba las conductas que bordeaban o incurrían en el delito de cohecho, como las llamadas astillas o trato de favor a cambio de dinero.
El sindicato mayoritario en el sector se dio por aludido y planteó una demanda, en protección del honor de sus miembros, que fue estimada por el juez. En cambio, la Sala Tercera de lo Civil de la Audiencia Territorial de Madrid ha considerado que "sólo la persona física puede ser titular de los derechos de la personalidad" y tiene acción para reclamarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.