_
_
_
_
_
LA SOBERANA BRITÁNICA VISITA ESPAÑA

La reina de Inglaterra inauguró en el Prado una exposición de pintura británica

La reina de Inglaterra es una gran coleccionista de arte, y ayer tuvo ocasión de encontrarse en su medio durante la visita que realizó al Museo del Prado, una pinacoteca admirada en el Reino Unido y de la que muchos de los que ayer acompañaron a la soberana lamentaron no poder ver con más detenimiento. Isabel II inauguró una exposición de pintura británica y recorrió las salas que muestran las obras cumbres de Goya y Velázquez.

Pintura británica: de Hogarth a Turner es una antología de obras de los siglos XVIII y XIX en la que hay un lienzo de la propia colección real, Los granaderos de la reina, pintado por Stubb. La reina gustó de las obras de Turner, un artista al que dijo admirar por su capacidad para reflejar con el óleo los diferentes grados de tempestad por los que atravesó su vida.Tras recorrer las dos salas que acogen esta muestra, la soberana entró en la de Goya con la guía del director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, y la compañía de don Juan Carlos, mientras, unos pasos detrás, el duque de Edimburgo y doña Sofía atendían a las explicaciones de otra guía. Isabel II se detuvo ante los Fusilamientos de la Moncloa, La carga de los mamelucos y la Familia de Carlos IV, entre otras obras, antes de dirigirse hacia las salas en que cuelgan los Velázquez.

Todas las grandes obras del sevillano retuvieron la atención de la visitante, que se detuvo con más interés ante Las meninas, devueltas a su esplendor natural hace un par de años por un británico, John Brealey, que ayer no estuvo en el Prado. La soberana quedó muy impresionada por la técnica velazqueña, que ha permitido una conservación de los lienzos mucho mejor que las de los Gainsborough de su colección, según ella misma reconoció.

Tanto a la entrada como a la salida del museo, la reina de Inglaterra fue acogida con aplausos y gritos de "¡viva!, mientras decenas de niñas del colegio del Consejo Británico intentaban que se acercara a ellas. Al final, la reina accedió y les prometió que en una próxima ocasión irá a visitarlas.

Las aficiones pictóricas de la reina de Inglaterra tendrán esta mañana una nueva satisfacción cuando inaugure en el Museo Municipal de Madrid la exposición Wellington y España:la alianza de dos monárquicas, en la que hay cuadros de Goya, Velázquez, Van Dyck y Rubens hasta un total de 300 obras de diverso tipo, entre las que destaca un ejemplar de la Constitución de Cádiz, de 1812.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_