CASA negocia la venta de hasta 15 aviones CN-235 en Francia
Jean Pierre Chévénement, ministro francés de Defensa, ha cursado una carta a Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), manifestando las intenciones del Ejecutivo galo de iniciar las negociaciones para la compra de ocho aviones CN-238, fabricados por la empresa pública española. El contrato, que se negociará en 1989, podría ampliarse a siete aparatos más, según ha anunciado un directivo de la empresa. El precio básico de este tipo de aparatos, sometido a una serie de modificaciones, ronda los 1.000 millones de pesetas.El contrato de compraventa, que empieza ahora a negociarse en detalle, fue abordado por el propio Chévénement durante la cumbre económica hispano-francesa celebrada el anterior fin de semana en León. Dentro de la política de cooperación en temas comerciales entre ambos países, el pedido a CASA tendría como contrapartida el cierre de un contrato por parte del Ministerio de Defensa español con la industria militar gala en un campo que no ha sido desvelado. Asimismo, el pedido a CASA viene a producirse tras la adjudicación de parte de la dotación de flota de la filial regional canaria de Iberia, Binter, a Aeritalia-Aérospatiale.
La empresa CASA -que ha previsto vender entre 16 y 20 aparatos de este modelo al año en los próximos ejercicios- perderá este año alrededor de 7.500 millones de pesetas, "en línea con el plan de viabilidad, que apunta a equilibrar los resultados en 1990".
La deficitaria sociedad ha realizado recientemente una operación acordeón para enjugar sus pérdidas, que ha llevado su capital de 9.000 a 3.000 millones de pesetas. La ampliación ha sido cubierta por uno de los socios históricos de la compañía, la alemana MBB, mientras que el otro socio, Northrop, ha decidido no acudir a la operación. El INI ha incrementado así su participación en CASA hasta el 82%, completado por MBB (11%), la propia Northrop, en retirada (4%), y una serie de participaciones testimoniales. Según lo previsto, el INI dará entrada a un nuevo socio europeo en el capital de CASA; un hecho que se producirá, previsiblemente, en 1990, una vez saneada la sociedad.
Segregación de Ajalvir
Los cálculos efectuados para el saneamiento financiero de la compañía apuntan a que el INI deberá invertir en los próximos tres años un total de 30.000 millones de pesetas, de los que se han solicitado 15.000 millones para 1989. La productividad de CASA es de 6,1 millones de pesetas por empleado (el 60% del objetivo fijado por la empresa), su endeudamiento alcanza los 80.000 millones y las cargas financieras suponen 9.000 millones al año.Entre el 20% y el 25% de la facturación de CASA se realiza en el seno de Airbus Industrie, el consorcio europeo dedicado a la producción de aviones comerciales. Los suministros de CASA para el programa A-320 de Airbus siguen siendo negativos (vende un 20%-30% por debajo del coste), pese a la revisión de precios pactada entre la propia casa y el resto de sus socios del Airbus en noviembre del año pasado, que ha supuesto un sobreprecio del 70% en los suministros de la empresa pública española.
Finalmente, los responsables de CASA han confirmado la intención de la compañía de aportar como activo su fábrica de motores de Ajalvir (Madrid) al consorcio liderado por Sener y que apunta a suministrar los componentes españoles del futuro Avión de Combate Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.