La policía se niegan a acatar algunas de las órdenes de los juzgados de instrucción de Barcelona
La policía de Barcelona se ha negado en reiteradas ocasiones en los últimos meses a acatar las órdenes de los juzgados de instrucción de Barcelona cuando éstas se realizan mediante un oficio fir mado por los secretarios judiciales. El conflicto ha provocado el intercambio de escritos entre la Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona y la Jefatura Superior de Policía en los que exponen posturas contrapuestas.
Desde julio pasado, aproximadamente, la Jefatura Superior de Policía de Barcelona ha devuelto a distintos juzgados de instrucción de la capital catalana los oficios que habían sido enviados para el cumplimiento de alguna averiguación en relación con causas judiciales. En algunos de los oficios, por ejemplo, se solicitaba la averiguación de un domicilio o la excarcelación de algún preso para tomarle declaración. Estos documentos judiciales fueron remitidos bajo la firma de los secretarios de los juzgados, motivo por el que la policía los ha devuelto sin cumplimentar.En un principio, los responsables policiales no informaron del motivo de la negativa a cumplir las órdenes hasta que en una de las ocasiones de devolución de oficios, la policía adjuntó un dictamen de los servicios jurídicos del Ministerio del Interior que precisaba que la policía judicial estaba a las órdenes de los jueces y fiscales, pero no de los secretarios judiciales. En parecidos términos se expresa el artículo 31 de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que se expresa que "los funcionarios adscritos a las Unidades de Policía Judicial dependen orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de los Jueces, Tribunales o Ministerio Fiscal (...)".
La práctica de remitir oficios firmados por el secretario es habitual y hasta el pasado verano no fueron rechazados por la policía, salvo alguna excepción. Fuentes judiciales consideran que la actitud de la policía puede estar influida, en cierto modo, por un recelo hacia la autoridad judicial después de haberse producido dos hechos que han provocado malestar en el cuerpo policial: el auto de prisión del subcomisario José Amedo por sus presuntas vinculaciones a los GAL y el juicio y posterior condena de tres inspectores de policía por la desaparación de Santiago Corella, el Nani.
El problema fue debatido en una de las reuniones de la junta de jueces de Barcelona celebrada este verano en la que se llegó a la conclusión de que no había justificación para la negativa policial. La juez decana de Barcelona, María Ángeles Vivas remitió un amplio escrito a la Jefatura Superior de Policía en el que se informaba de la legalidad de los oficios firmados por secretarios y, en consecuencia, se requería el obligado cumplimiento de ellos, según informaron fuentes judiciales.
Las mismas fuentes señalaron que esta práctica es habitual desde la aprobación de la ley Orgánica del Poder Judicial, que posibilita la delegación para según que cuestiones de los jueces en sus secretarios. El problema sigue sin resolverse y será expuesto por la juez decana el próximo día 20 en la reunión de la comisión provincial de Policía Judicial de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.