_
_
_
_

El Grupo Socialista "toma nota" de las peticiones de UGT y las traslada a la ejecutiva del PSOE

CARMEN PARRA, Los diputados socialistas "han tomado nota" de las peticiones de UGT sobre pensiones y salarios de funcionarios y las trasladarán a la ejecutiva del PSOE y al grupo parlamentario para que tomen una decisión. No obstante, ayer, Fernández Marugán replicó que sólo han perdido poder adquisitivo los pensionistas y funcionarios con mayores rentas. Paralelamente, UGT ha solicitado a los ministros de Trabajo y de Administraciones Públicas que renegocien los pactos firmados con la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios y la Unión Democrática de Pensionistas.

Los dirigentes de UGT Apolinar Rodríguez, Emilio Castro y Miguel Ángel Ordónez se reunieron ayer con representantes del Grupo Parlamentario Socialista para exponerles la necesidad de que se compensen las rentas que pensionistas, jubila dos, parados subsidiados y trabajadores sujetos al salario mínimo han perdido con la subida de la inflación no prevista por e Gobierno. Los diputados socialistas Francisco Fernández Marugán y Ángel Martínez Sanjuán se limitaron a "escuchar y tomar nota" de las reivindicaciones del sindicato para trasladarlas a la ejecutiva del PSOE y al Grupo Parlamentario, que tomarán una decisión.Respuesta en breve

Los representantes ugetistas esperan ahora una respuesta en breve espacio de tiempo, aunque preferían haberla obtenido ayer. Fernández Marugán, al menos ante la Prensa, sí afirmó que "el problema, tal como lo plantea UGT, no es tal", porque, con los datos en la mano, sólo han perdido este año poder de compra las pensiones más altas y los funcionarios con mayores rentas, que son los que han tenido incrementos inferiores al 4%. En consecuencia, cree que dicha reclamación no tiene la entidad y generalidad con que la plantea el sindicato.

El responsable de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, entiende que no hay impedimentos técnicos, es socialmente justa su petición y sólo hace falta "voluntad política". Apuntó varias vías posibles para darle curso, como la ejecución de los presupuestos de 1988, un crédito extraordinario por vía de urgencia o su inclusión en los presupuestos de 1989. La UGT estima que para compensar las rentas de esos colectivos hacen falta 53. 100 millones de pesetas destinadas a las pensiones, 22.400 millones de pesetas para los salarios de los empleados públicos y 3.200 millones para los parados subsidiados. En total, son 78.700 millones de pesetas con reflejo en los presupuestos, a los que se añade la repercusión en las rentas de los trabajadores sujetos al salario mínimo interprofesional que, según UGT, debe tenerse en cuenta a la hora de revisar el SMI el 1 de enero. Ello cuesta otros 5.000 millones de pesetas.

Apolinar Rodríguez asegura que se trata de "una cuestión de Estado, ni de derechas ni de izquierdas", que entiende "cualquier persona decente y con sentido común". De hecho, a lo largo de esta semana mantendrán reuniones similares con el resto de los grupos parlamentarios que se han mostrado ya receptivos a sus peticiones, aunque el sindicato es consciente de que será determinante la respuesta de los socialista, dada su mayoría parlamentaria.

UGT ha tomado otra iniciativa paralela y ha solicitado a Trabajo y Administraciones Públicas que renegocien los pactos firmados con la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios y la Unión Democrática de Pensionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_