_
_
_
_

El CDS rechaza la creación de una unidad de la 'agentes secretos' en la Policía Municipal

El Centro Democrático y Social (CDS) ha expresado su preocupación ante la restructuración de la Policía Municipal madrileña propuesta por el equipo de gobierno socialista por incluir la creación de luna unidad incontrolado, encargada de labores informativas. Formada por 235 hombres, la unidad dispondría hasta de coches y furgones camuflados. La reforma que será estudiada en los próximos días, no satisface a la oposición, pues todos los grupos consideran insuficiente el número de agentes que serán liberados de tareas burocráticas para patrullar por la calle.

Fernando Bocanegra, representante del Centro Democrático y Social (CDS) en la comisión de Seguridad, expresó la oposición de su grupo ante la reforma policial prevista. "Entre las razones de esta oposición destaca el aumento de tareas burocráticas con la disminución de policías en la calle cuando, en teoría, se pretende todo lo contrario"."Por ejemplo", dijo Bocanegra, "el mismo proyecto que se nos ha entregado dice que el departamento de relaciones externas se ocupará de redactar notas de Prensa ante hechos puntuales dentro de lo que en el informe se llama comunicación defensiva, y de hacer públicas campañas y estadísticas, dentro de lo que se Hama comunicación ofensiva. Eso sin olvidar relaciones públicas tan curiosas como el estudio y control de objetos de regalo".

Otro departamento criticado por el CDS es el de Asuntos Internos, que estará formado por una sección de diligencias previas y otra de expedientes disciplinarios. "Su creación parece dirigida a la represión del funcionario policial, que queda sumido en una indefensión", dijo Bocanegra.

Coches camuflados

Sin embargo, una de las propuestas más criticadas es la que pretende sustituir las dos unidades de protección ciudadana existentes hoy por otras dos: una, de intervención inmediata con 343 hombres y encargada de atender las denuncias que se hacen al 092; y otra de protección ciudadana, que actuará de forma independiente al Cuerpo."Los 235 hombres de esta unidad no dependerían de la emisora de la policía salvo en casos de gravedad; actuarían en escuadras o grupos operativos, compuestos por un cabo y ocho policías; podrían tener su propio personal destinado a labores informativas, y dispondrían de seis motos y 35 vehículos, de ellos tres turismos y dos furgones camuflados", dice el portavoz centrista.

"Su misión, sería reprimir el tráfico de droga y coordinarse con la policía gubernativa en operaciones de seguridad ciudadana. Entendemos que la Policía Municipal no puede suplir a la Nacional ni debe realizar labores propias de la judicial", argumentó Bocanegra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la misma opinión son los representantes de Alianza Popular e Izquierda Unida. Enrique Villoria, de AP, se mostró en contra de la creación de una policía paralela. "No tiene sentido formar este tipo de grupos a nivel municipal cuando no hay agentes que vigilen los cruces o controlen la venta ambulante". Villoria anuncié que AP propondrá que se incremente el número de policías en la calle.

"La propuesta socialista de crear un grupo informativo desvirtúa el concepto de la Policía Municipal", dijo Félix López Rey, de IU. "Los policías municipales no deben dedicarse a llevar notificaciones a las casas ni a actuar de antidisturbios. Con esta reforma no habrá más policías en la calle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_