El Polisario ahoga por un "reencuentro con España"
El representante del Frente Polisario en Europa, Ahmed Bujari, ahogó en Canarias este fin de semana por un "futuro reencuentro con España" tras la solución pacífica a la guerra del Sáhara. Bujari, que fue expulsado de España en 1985 tras el ametrallamiento por parte del Frente Polisario del pesquero Junquito y la fragata de la Armada Tagomago, declaró que "para la paz en el Sáhara no hay otro camino que la negociación directa entre Marruecos y nosotros" tras la clausura de la decimocuarta conferencia europea de coordinación del apoyo al pueblo saharaui, celebrada este fin de semana en Las Palmas.
En esta reunión, organizada por la Asociación Canaria de Amigos del Sáhara, que se convirtió en una cita de especial importancia por coincidir con una corriente favorable a la paz en la zona, más (le un centenar de delegados de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, organizaciones humanitarias y parlamentarios europeos y de Venezuela, mostraron su indignación por una política de deportaciones masivas de jóvenes saharauis hacia Marruecos, que viene aplicando el Gobierno de Hassan Il de cara al próximo referéndum.El citado dirigente saharaui, al dirigente saharaui, al que acompañaron los representantes del Frente Polisario en Italia, Península Ibérica y Canarias, así como de la Media Luna Roja saharaui, señaló que "la conferencia ha sido histórica por celebrarse en Canarias, un lugar tan cercano geográfico al Sáhara, y favorece el reencuentro futuro con España". A pesar del amplio espectro político presente en las sesiones, llamó la atención la ausencia del PSOE.
Entre las resoluciones de, esta conferencia figura una dura denuncia de la violación de los derechos humanos en las zonas del Sáhara ocupadas por Marruecos, así como el anuncio de la constitución de una comisión de juristas europeos para vigilar las normas que se dicten sobre el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.