_
_
_
_
LA SOBERANA BRITÁNICA VISITA ESPAÑA

Extraordinarias medidas de seguridad ante la llegada a Madrid de la Reina de Inglaterra, a mediodía de hoy

F. JÁUREGUI / R. M. RITUERTO, La Reina de Inglaterra, Isabel II, que inicia a mediodía de hoy la primera visita de un jefe de Estado británico a España, mantendrá, como único punto fuera del programa oficial, un encuentro privado con don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos. La estancia de Isabel II y el duque de Edimburgo en España durará siete días, y se dividirá entre visita de Estado -hoy y mañana-,oficial -en El Escorial, Sevilla y Barcelona- y privada -a finales de semana, en Palma de Mallorca-. Grandes medidas de seguridad rodearán la estancia de Isabel II en España, dijeron ayer medios gubernamentales.

Más información
Quinto proveedor y cuarto cliente
Gibraltar emitirá sus propias monedas este mismo año

Ayer llegó un primer avión de la flotilla real al aeropuerto de Barajas, con más de medio centenar de personas que forman parte del séquito de la reina.En el dispositivo de seguridad, calificado por las autoridades españolas como de grado 1, intervendrán varios centenares de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Guardia Civil de Madrid y otras capitales españolas. Dos helicópteros sobrevolarán constantemente las zonas que estén siendo visitadas por la soberana del Reino Unido. Las fuentes británicas consultadas por este periódico mantuvieron una gran discreción acerca (le las medidas especiales adoptadas por los servicios secretos del Reino Unido, aunque medios policiales españoles aceptaron que "varios" agentes del MI-5 estuvieron recientemente en Madrid y otras capitales.

Gibraltar, ausente

Isabel II llegará a Madrid, a bordo de un avión especial de la British Aerospace, poco después del mediodía de hoy, y será recibida por el príncipe Felipe de Borbón en el aeropuerto de Barajas. A continuación se trasladará a El Pardo, donde recibirá los honores de ordenanza. Así comenzará una visita calificada unánime mente de "histórica", pese al re lativaniente escaso interés que ha despertado en la Prensa anglosajona, según pudo compro bar ayer EL PAÍS entre algunos de los,40 enviados especiales británicos.

Durante esta visita, dijeron medios diplomáticos españoles, no se tocará el tema de Gibraltar -"no sería propio de un viaje real abordar temas políticos concretos", indicaron- ni siquiera en la entrevista que mantendrán el martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe; este encuentro estará dedicado, según estas mismas fuentes, al "inminente" ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO), organización actualmente presidida por el Reino Unido. El Gobierno de Londres cambió recientemente su postura, que en principio era hostil a la entrada de España en la UEO, y la propia Margaret Thatcher anunció el mes pasado en Madrid su apoyo a la incorporación de nuestro país a la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La soberana británica tendrá una densa agenda en Madrid, El Escorial, Sevilla y Barcelona, pero no existe programa de sus actividades, estrictamente privadas, en Palma de Mallorca, donde pernoctará en el yate Britannia. El barco real británico se encuentra ya atracado en el puerto de Barcelona. Al margen de este programa está previsto un encuentro "en la intimidad" con don Juan de Borbón, posiblemente en la residencia de éste en el madrileño barrio de Puerta de Hierro.

No está previsto que Isabel II mantenga encuentros por separado con dirigentes de la oposición, que, sin embargo, estarán invitados a las recepciones de esta noche y mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_