Ercros invertirá 12.000 millones en la refinería de Huelva
Ercros, SA, la química indirectamente controlada por Kuwait Investment Office y surgida de la absorción de Explosivos Río Tinto por SA Cros, invertirá 12.000 millones de pesetas para aumentar la capacidad de integración de la antigua refinería de Huelva de ERT. Distintos responsables del grupo han anunciado la disposición de Ercros a no vender la refinería, "una opción que equivaldría a aceptar que nos retiramos de la petroquímica".
Junto a las razones estratégicas, la decisión de Ercros de potenciar su presencia en ERT obedece a cuestiones económicas. El negocio de petróleo y petroquímica supondrá alrededor de un 27% de la facturación consolidada de la nueva Ercros, según la valoración hecha por la propia sociedad.
ERT tiene ya en marcha inversiones por valor de 7.000 millones de pesetas en el complejo de Huelva. La nueva inyección de fondos de 12.000 millones de pesetas serviría para poner en marcha un proyecto de integración de la refinería andaluza, permitiéndole incrementar su capacidad de elaboración de productos ligeros. Esto supone un cambio importante en la proporción de productos ligeros y pesados con los que trabaja actualmente las instalaciones.
Una vez habilitado el nuevo presupuesto, la estrategia de Ercros apunta a fortalecer su posición en el complejo refinero, que posee hoy en día una participación del 7% de Campsa, equivalente a la cuota del mercado nacional correspondiente a ERT pero ya transferido a Ercros. "No estamos dispuestos a vender el complejo contrariamente a las especulaciones barajadas en los últimos meses", afirmaba el vicepresidente ejecutivo de ERT, Francisco Godia, ante un grupo de periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.