Proceso de concentración bancaria
Los accionistas de los bancos Central y Español de Crédito aprobaron ayer en Madrid las condiciones de fusión de ambas entidades, los nombramientos de nuevos consejeros y los estatutos del nuevo Banco Español Central de Crédito (BECC). En las juntas generales extraordinarias, los presidentes de ambas entidades, Alfonso Escámez y Mario Conde, informaron de los detalles de la operación y anunciaron el reparto de un dividendo a cuenta de 80 pesetas por acción. Pasado este trámite legal, Banesto y Central encaran la recta final del segundo gran proceso de fusión bancaria, que concluirá la próxima primavera con la creación del mayor banco privado español.
El Español de Crédito mantiene sus beneficios gracias a los atípicos
S. A. / J. A., El Banco Español de Crédito sigue obteniendo una parte sustancial de sus beneficios -un 76% durante los nueve primeros meses de 1988- gracias a la venta de participaciones accionariales o de inmuebles que viene realizando y que se ha acentuado en los últimos meses.
En la documentación facilitada ayer en el transcurso de la junta general extraordinaria de accionistas para aprobar el proceso de fusión con el Banco Central se señalaba que "los beneficios atípicos aumentaron sólo en 5.712 millones de pesetas"; sin embargo, durante la presentación de su presidente, Mario Conde, se mencionaba que las ventas de la cartera de valores habían supuesto para el banco cerca de 24.000 millones de pesetas de enero a septiembre, a lo que hay que añadir otros 692 millones por enajenación de inmuebles. Teniendo en cuenta que los beneficios antes de impuestos declarados para los nueve primeros meses del año ascienden a 32.288 millones, los atípicos suponen el 76,47% del total de beneficios.
La evolución de la cuenta de resultados de Banesto parece empezar a salir de la atonía en que se encontraba en los ejercicios anteriores, y ello se empieza a notar en el aumento, ligero, de la inversión crediticia, que para el sector privado ha aumentado un 8,72% respecto al mismo período del año anterior. En cualquíer caso, esta mejora es bastante pequeña si se compara con el fuerte crecimiento del crédito total del sector privado.
El esfuerzo que la entidad presidida por Mario Conde tiene que realizar este año para hacer frente a la provisión de los riesgos morosos y de complemento de pensiones explica cómo, a pesar del fuerte aumento de los resultados brutos generados -casi un 32% hasta situarse ligeramente por encima de los 90.000 millones de pesetas- la mayor parte de estos recursos se destinen a provisiones y amortizaciones, quedando como beneficio antes de impuestos hasta el 31 de septiembre una cifra ligeramente superior a los 32.000 millones de pesetas. En cualquier caso, la ausencia de una cuenta de resultados completa y normalizada para los nueve primeros meses del año impide el análisis para conocer la marcha real del banco.
Tras una evolución ligeramente superior a la de 1987 hasta el pasado mes de julio, los beneficios atípicos de la entidad empezaron de nuevo a crecer en agosto, hasta situarse en los 24.691 millones actuales, según los datos oficiales de Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.