_
_
_
_
_
Proceso de concentración bancaria

Las juntas de accionistas de Banesto y Central aprueban la fusión de Ias dos entidades

EL PAÍS, Las juntas generales de accionistas de los bancos Central y Español de Crédito aprobaron ayer, casi por unanimidad, el proceso de fusión entre las dos entidades propuesto por los consejos de administración. Unas juntas generales poco nutridas de accionistas en comparación con las otras dos que en este mismo año han celebrado los dos bancos aunque con una alta delegación de capital. En la del Banco Central estaba presente o representado el 88% del capital y en la de Banesto el 73,5%. Hubo pocas discrepancias ante la fusión entre los accionistas que intervinieron.

El proceso de fusión iniciado ayer tras la aprobación de las juntas de accionistas terminará jurídicamente hacia el próximo mes de abril, según declaró Alfonso Escámez en su intervención en la junta del Banco Central. En los próximos meses la sociedad Banco Español Central de Crédito Holding deberá ir diseñando cuáles serán las funciones del nuevo consejo y el organigrama de la nueva entidad.

Más información
Plusvalías para reservas y tapar 'agujeros'
Proceso de concentración bancaria

El nuevo banco que surgirá de la fusión será el de mayor tamaño, superando los siete billones de pesetas de balance con unos depósitos de clientes de 5,4 billones de pesetas. Los fondos propios de la nueva entidad ascenderán a 530.000 millones de pesetas, que representa un coeficiente de garantía del 9%, muy por encima del legalmente exigido, el 5%, y también superior al que estudia imponer la CE.

Las juntas de accionistas aprobaron el proceso de fusión y los estatutos de la nueva sociedad en los que se estipula que el consejo de administración del Banco Español Central de Crédito estará compuesto por la suma de los dos consejos existentes en el momento de registrar jurídicamente la nueva sociedad. Los consejos de administración propusieron a las juntas aumentar hasta 32 vocales los miembros de dichos órganos de control.

Esta decisión, que fue aprobada por las juntas, supone una cierta sorpresa ya que en los acuerdos alcanzados la semana pasada entre los principales accionistas y los dos bancos se decidió ampliar hasta 24 los consejos y solicitar a las juntas que este número se ampliara a 28 para poder llevar a efecto el intercambio temporal de cuatro consejeros de cada banco hasta que se culmine la fusión. Sin embargo, ayer se aprobó que el número de consejeros pueda ampliarse hasta 32 personas en cada banco.

Nuevos consejeros

La junta del Banco Central acordó nombrar nuevos consejeros, en representación de Banesto a Juan Abelló -vicepresidente de Banesto-, Juan Belloso -consejero delegado-, César de la Mora y Juan José Abaitúa siempre y cuando Banesto hiciera lo mismo con Alberto Cortina -que será vicepresidente de Banesto-, Epifanio Ridruejo -consejero delegado del Central-, Luis Blázquez y Romualdo García Ambrosio, que representa a Cartera Central.

Al término de las juntas de accionistas algunos de los consejeros no ocultaban su satisfación por como se habían desarrollado las mismas y por la trascendencia de los acuerdos alcanzados que suponían la creación del primer grupo financiero privado español, con una cuota de mercado próxima al 18%.

Los beneficios después de la previsión para impuestos hasta el día anterior a que se aprobara la fusión se situaron en algo más de 23.000 millones de pesetas en el Banco Central y superiores a los 22.000 millones de pesetas en Banesto.

Las diferencias entre los dos bancos surgen en las propias cuentas de resultados. Banesto tiene que seguir recurriendo a los beneficios atípicos mientras que el Central tiene menores necesidades. Las provisiones y amortizaciones de los dos bancos son también distintas, a pesar de que su tamaño es muy similar, ya que mientras el Central ha destinado 35.000 millones por este concepto en los nueve primeros meses del ejercicio, Banesto ha tenido que destinar más de 58.000 millones de pesetas, cifra similar a la destinada en todo el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_