_
_
_
_
_
Proceso de concentración bancaria

Plusvalías para reservas y tapar 'agujeros'

S. A. / J. A., Las plusvalías netas que los consejos de administración de los dos bancos han decidido solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda superarán los 100.000 millones de pesetas en cada banco, es decir, una cifra por encima de los 200.000 en conjunto, según declaró ayer Alfonso Escámez en su intervención como presidente del Banco Central en la junta general extraordinaría de accionistas. Estas plusvalías supondrán, en el momento en que puedan materializarse y se apruebe su exención fiscal por Hacienda, un ahorro de impuestos cercano a los 70.000 millones de pesetas.

La distribución de estas plusvalías dentro del balance del nuevo banco no fue explicada totalmente por ninguno de los presidentes de las dos entidades, ya que solamente dijeron que 160.000 millones de pesetas se incorporarán al balance como nuevas reservas voluntarias, lo que aum ntará de forma espectacular el volumen de recursos propios del Banco Español Central de Crédito, dejando entrever Alfonso Escámez que con el resto, más de 40.000 millones de pesetas, se han tapado agujeros que aún existían en los dos bancos.

Más información
Las juntas de accionistas de Banesto y Central aprueban la fusión de Ias dos entidades

Fondos de provisión

El presidente del Banco Central señaló que "con motivo de la valoración patrimonial que la fusión comporta, y siguiendo criterios rigurosos del Banco de España, ambos bancos hemos nutrido fuertemente los fondos de provisión, de forma que la sanidad del balance queda firmemente confirmada". En concreto, señaló que se han acelerado los calendarios y saneado la cartera de créditos y que se han cubierto totalmente, en parte con cargo a esos 40.000 millones de pesetas, "el porcentaje genérico de cobertura del 1,5% de la inversión crediticia, el fondo de pensiones para el personal activo y el riesgo-país".

De esta manera, las lagunas en materia de cobertura que tenían las dos instituciones financieras, en mayor medida Banesto que el Central, van a quedar solventadas gracias al proceso de fusión, que permitirá la aparición contable de plusvalías sin tener que pagar impuestos. En la otra fusión bancaria acordada, también una parte de las plusvalías generadas se destinó a hacer frente al cumplimiento total de los fondos de pensiones de trabajadores activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_