La fiscalía de Barcelona acusa a 6 abogados y 5 procuradores de ocultar documentos
La fiscalía de la Audiencia de Barcelona presentó ayer en el Juzgado de Guardia un total de siete querellas contra seis abogados y cinco procuradores por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos. Los profesionales del Derecho están acusados de haber retenido en sus despachos diligencias judiciales, ocultación que en los siete casos se prolongó durante más de seis años.
En los siete casos denunciados por la fiscalía se ha dado la circunstancia de que todos los delitos que perseguían las diligencias supuestamente ocultadas han prescrito ya que han transcurrio más de cinco años del hecho objeto de investigación. En consecuencia, la presunta ocultación de las causas ha provocado la imposibilidad de esclarecer judicialmente los delitos. Dos de ellos correspondían a cheques en descubierto y un tercero po r conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.Los procuradores a los que acusa la fiscalía en las querellas son: Miguel Ángel Carbonell Cuxart, Ramón Barbany Pons, Jorge Fontquerni Bas, Manuel Sugranés Cortés y Santiago Puig de la Bellacasa. Entre los abogados objeto de querella hay letrados penalistas conocidos en Barcelona como José Saíriz Vila, habitual defensor hasta hace unos años de Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, y Juan Ignacio Ramírez Martín, uno de los defensores en el sumario del rififi del Banco Hispanoamericano. Los otros cuatro abogados acusados son: Antonio Gorrita Cortés, Francisco de la Rosa Casillas, Luis Pijoan Sabaté y Encarna Ricart Martí. Esta última está acusada en dos de las querellas.
Los abogados y procuradores estaban personados, bien de oficio o bien designados, en siete diligencias de los juzgados de instrucción 6 y 11. Estos juzgados entregaron los expedientes a los abogados para su calificación en 1981 y 1982, pero los procedimientos no fueron retornados a los mismos hasta febrero de 1988, a instancias de la investigación de la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.