Todo controlado
Más de cien personas acompañan a Isabel II en su primer viaje a España
Más de cien personas acompañarán a la reina Isabel II de Inglaterra en su "histórico" viaje a España, primero de un jefe de Estado británico a nuestro país, que comienza el lunes. Mañana mismo llegará un primer contingente de personas a bordo de un avión especial de la escuadrilla real. Al margen de un reducido contingente de la Casa Real, llegarán a Madrid con la reina su médico y cocinero personal, once guardías del Regimiento de Granaderos y toda la banda de la Marina Real, compuesta por 26 músicos. "Todo, hasta los más mínimos detalles, está ya preparado; ahora sólo queda confiar en el buen tiempo", comentó ayer un funcionario británico.
La amenaza de peste equina obligó a modificar en Sevilla, sobre la marcha, el programa, preparado minuciosamente, de Isabel II, gran aficionada a los caballos. Ha sido, hasta el momento, el único incidente ocurrido en la fase previa a la visita. Alojamientos, seguridad y hasta menús han sido planificados hace meses por el secretario adjunto de la reina, Kenneth Scott, quien ha venido varias veces a España para ultimar todos los detalles; incluso la vajilla de Buckingham Palace ha sido embarcada rumbo a Madrid hace semanas, en medio de las mayores precauciones.Tanto la vajilla como la banda de la Royal Marine y los guardias del Regimiento de Granaderos servirán para dar realce a la fiesta que la soberana británica ofrecerá en El Pardo para 300 invitados; ciento cincuenta de ellos, rigurosamente seleccionados, asistirán primero a una cena, a la que seguirá una también restringida recepción a la que accederán otras 150 personas.
Esta recepción significará, en la noche del martes, el fin de la estancia en Madrid de la reina británica, quien el miércoles visitará El Escorial y, posteriormente, se desplazará a Sevilla, Barcelona y, finalmente, Palma de Mallorca. Isabel II llegará al aeropuerto de Barajas, a bordo de un avión 146 de la British Aérospace, a mediodía del lunes, e inmediatamente se trasladará al palacio de El Pardo para recibir los honores de ordenanza.
En Madrid, junto con la reina y el duque de Edimburgo, se alojarán en El Pardo -la Embajada británica rechazó ayer que hubiese habido reticencias en Londres para aceptar este alojamiento- el secretario privado, sir William Heseltine, dos damas de compañía, el oficial médico de la Armada Norman Blaclock -siempre situado a dos pasos de la reina, con una bolsa negra en la que hay material para primeros auxilios- y el escolta personal Jim Beaton, un escocés que resultó herido hace quince años en el curso de un fallido intento de secuestro de la princesa Ana. La mayor parte del séquito -el séquito B- se alojará en el hotel Monte Real, el más cercano a El Pardo y a La Zarzuela. La Embajada británica ha situado un centro de Prensa en el hotel Palace, junto a las Cortes. El secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, que permanecerá en Madrid hasta el miércoles -entre otras cosas, mantendrá una larga conversación con su colega Francisco Fernández Ordóñez sobre la entrada de España en la Unión Europea Occidental-, se alojará en la residencia del embajador, en Puerta de Hierro.
El equipaje para una visita de este tipo -que ha supuesto la movilización de cerca de un millar de personas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca- supera los 200 bultos, incluyendo trajes y joyas, pero también la tetera personal de la reina y su almohada de plumas, de la que nunca se separa. En cambio, Isabel II no podrá traer a España sus perros falderos, entre otras cosas, porque las severas medidas británicas obligarian a mantener en cuarentena a los animales al regreso.
La soberana británica y su esposo, el duque de Edimburgo, serán recibidos el jueves día 20, en Sevilla, por sus anfitriones, los Reyes de España, en los acceso a los Reales Alcázares, su residencia durante las ocho hora, que durará la estancia en esti, ciudad, informa Fernando Orgambides. Un batallón de honores de los tres ejércitos, con banda de música, marcará el comienzo de su visita. Será una ocasión única para muchos escuchar el Dios salve a la Reina a es. casos metros de la Giralda sevillana, próxima al recinto real.
Tras la entrega de las llave, de la ciudad en el Patio de la Montería de los Reales Alcáza. res, el alcalde de Sevilla, Manue del Valle, ofrecerá a Isabel II, entre otros regalos, un artístico pergamino con la ascendencia castellana de la Casa reinante británica.
Isabel II y Felipe de Edimburgo visitarán a mediodía la Lonja sede del Archivo de Indias. Posteriormente la soberana británica se trasladará a la catedral Después del almuerzo que lo Reyes de España ofrecerán a Isabel II y a Felipe de Edimburgo en los Reales Alcázares, los soberanos y sus acompañantes presenciarán un espectáculo flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.