_
_
_
_

Pedro Pérez afirma que los precios mejoraron en septiembre y considera factible el objetivo para el próximo año

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, se mostró optimista respecto a la futura evolución de los precios en España, después de cuatro meses de malos resultados, y afirmó que el objetivo del 3% de inflación para el próximo ejercicio de 1989 "es deseable y realizable dentro del actual contexto internacional y contando con una subida salarial del 5% para el año que viene". En su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Pedro Pérez precisó, sin embargo, que la inflación subyacente -sin energía ni productos alimentarios no elaborados- mantenía una fuerte rigidez y que era dificil hacerla bajar.Posteriormente explicó a los periodistas que el Ministerio de Economía estaba manteniendo contactos con diversos colectivos que inciden en los precios en busca de una mayor moderación de aquí a fin de año.

Menos del 0,9% de IPC

En concreto, se refirió a los fabricantes de pan, productores de automóviles, talleres de reparación de vehículos, compañías de seguros y empresarios hoteleros. "Espero que el IPC de septiembre sea inferior al 0,9% del mismo mes de 1987", afirmó, "y que de aquí a fin de año mejoren las cosas".En cuanto al comportamiento del crecimiento económico, el secretario de Estado de Economía explicó que aunque el PIB podría crecer más, "es preferible no recalentar la economía", y que con los niveles actuales de actividad económica se estaba generando empleo a una tasa del 3% en 1988 y previsiblemente del 2,4% en 1989.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, mantuvo una viva discusión con José Ramón Lasuén, sobre la balanza comercial española y la modernización de la economía. A juicio de Apolonio Ruiz Ligero, los datos de balanza de pagos muestran que el país está modernizando sus estructuras mes a mes, con fuertes incrementos de las importaciones de bienes de equipo.

En la sesión de la tarde intervinieron el secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza; el interventor general del Estado, Juan Aracil, y la práctica totalidad de los directores generales del departamento. Zabalza anunció que en 1989 habrá menos desviaciones presupuestarias que en ejercicios anteriores, "porque la presupuestación ha sido más ajustada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_