Bilbao Editorial, grupo editor de 'El Correo' y 'Diario Vasco', negocia la compra de los periódicos de Edica

Bilbao Editorial, el grupo editor de El Correo Español-El Pueblo Vasco y Diario Vasco, perfila los detalles de la compra a Editorial Católica (Edica) de los diarios La Verdad, de Murcia; Hoy, de Badajoz, y El Ideal, de Granada. La operación, prevista para rubricarse en los próximos días, incluye también la creación de una sociedad para reconvertir el diario Ya de Madrid. Un cambio de propiedad con los mismos protagonistas quedó frustrado a principios de verano. El grupo Moll y el francés Hersant habían realizado sendos intentos por adquirir la editorial, hasta ahora con fuertes conexiones con la jerarquía católica.

Más información

Hace 15 años, el Ya era el diario más leído de Madrid. El periódico cabecera de la Editorial Católica (Edica) rompía filas entre los diarios del grupo repartidos por la Península. Con la llegada de la democracia, la tendencia del grupo se consolidó. La difusión de los cinco diarios del grupo en 1978 -todavía no había vendido El Ideal Gallego- alcanzaba los 245.891 ejemplares. Diez años después sólo suman 160.500. El Ya marca la pauta de este descenso: en 1978, 140.572 ejemplares diarios; en 1987, 79.582.Poco pudo hacer la empresa con los 40 millones -donados por los españoles al Papa durante su viaje a España- que Juan Pablo II les entregó. Ni la gestión protagonizada por la patronal de los empresarios (CEOE) al adquirir indirectamente, a través de PUSA, una participación con la idea de reflotar y revender a Hersant todo el paquete.

Entre tanto, la composición accionarial había quedado distribuida de la siguiente manera: un 51% en poder de la sociedad Pusa; la Conferencia Episcopal y varias diócesis, un 28%; Cajamadrid, CAZAR y CECA, un 10% y el 4% restante, en manos de particulares.

Este conglomerado de intereses sufrió una primera convulsión en marzo del año pasado, cuando la empresa Multimeco -entonces representante de los intereses conjuntos de Hersant y la CEPYME- adquirió el derecho a la opción de compra del 76% dejas acciones de Pusa y se comprometió a ejecutar un protocolo de asistencia técnica y financiera. La segunda convulsión se produjo un año después, al romperse el idilio entre la española Multimeco y Hersant y disputarse la titularidad del derecho de opción a la compra de la mayoría de Edica.

Esta disputa se ha convertido en el mayor obstáculo para cualquier tentativa externa -el grupo español Moll, multinacionales, los vascos- por zanjar la crisis de Edica encarnada en el diario Ya de Madrid.

Un primer asalto lanzado por El Correo de Bilbao a principios de verano se frustró poresta razón. El segundo, que se anuncia para los próximos días, parece que puede prosperar, pese a las enormes presiones desplegadas por Hersant.

El acuerdo a dos bandas sobre el que han negociado Pusa y Comecosa, sociedad instrumental de Bilbao Editorial, grupo editor de El Correo Español y Diario Vasco, comprende, por un lado, la compra de La Verdad, de Murcia; El Ideal, de Granada, y Hoy, de Badajoz. Para la otra banda se crea una sociedad independiente, controlada por Bilbao Editorial (BE) y dirigida por Juan Pedro Uriarte, cuyo objetivo es abordar la reconversión del diario Ya de Madrid en un plazo de tres años, durante el cual BE podrá ejercitar el derecho a una opción de compra.

De los 3.000 millones de pesetas que BE desembolsaría por la operación, 800 millones corresponderían al pago por la compra de los tres diarios regionales, y 2.200 millones para reflotar el Ya mediante la reducción de costes -entre ellos, bajas incentivadas a las 600 personas de las plantillas del diario, la agencia Logos y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)- y la reconversión del contenido informativo.

Dentro de la operación se incluye el edificio del Ya. Este edificio, sobre el que pesaban hipotecas por valor de 3.800 millones de pesetas en 1985, fue justipreciado en esa fecha en 700 millones. Ahora se estima que vale 4.000 millones.

En este momento, la posición acreedora de la Conferencia Episcopal sobre Edica se estima en 1.200 millones. Esta deuda y la rotativa serían abonadas por BE en pagos fraccionados en función a la cuenta de resultados del periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de octubre de 1988.

Lo más visto en...

Top 50