El urbanismo es hoy "un cuello de botella" para el desarrollo de Madrid, según Leguina
Las deficiencias urbanísticas de la Comunidad de Madrid, que el presidente Joaquín Leguina califica de "cuello de botella", dificultan el desarrollo económico regional. El incremento de las inversiones en infraestructura y medio ambiente es fándamental, según el Consejo de Gobierno, para el asentamiento de nuevas empresas en la región.
Leguina presentó ayer en conferencia de prensa el Programa Económico Regional Coordinado, que será remitido próximamente a la Asamblea de Madrid para su discusión.El programa, que ha sido elaborado por la Consejería de Hacienda, recoge un diagnóstico de la situación actual de la economía madrileña que evidencia síntomas de despegue, al hilo de la mejoría de la economía nacional. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, el factor empleo reviste "una nota diferencial de flexibilidad" en las fases alcistas y depresivas del ciclo económico, que han sido en la región superiores al conjunto nacional.
Por otra parte, el desempleo se hace notar, según el diagnóstico de la Consejería de Hacienda, especialmente en los jóvenes (42,5%) y las mujeres (25,7%), y se caracteriza por su larga duración en más de la mitad de los parados madrileños.
Los desequilibrios territoriales en la Comunidad de Madrid condicionan también la calidad de vida de sus habitantes. Uno de cada cinco madrileños trabaja fuera de su municipio de residencia, y un 80% lo hace en el municipio de Madrid sometido a los flujos de entrada y salida de la capital.
A través de las empresas públicas regionales, la intervención de la Comunidad debe tender a prestar los servicios públicos fundamentales y a efectuar operaciones urbanísticas estratégicas para el equilibrio regional, subrayó el presidente. También destacó Leguina que el programa económico pretende afectar a la economía regional "a largo alcance", para lo cual buscará el consenso de los demás grupos políticos del Parlamento regional. Leguina señaló que, a pesar de las disensiones, se oirán todas las voces. Al mismo tiempo, indicó que será precisa la aportación económica de otras administraciones, "ya que los presupuestos de la Comunidad no son de goma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.