_
_
_
_
_

El Guinextebank no se esforzó en cobrar los créditos a morosos, según una auditoria

Anabel Díez

La gestión del Guinextebank, filial en Guinea Ecuatorial del Banco Exterior de España cerrada hace ocho meses, apenas cumplió alguno de los principios de contabilidad generalmente aceptados, además de asumir un alto riesgo en la concesión de créditos a empresarios españoles y familiares de autoridades guineanas sin apenas garantías y sin que "se realizaran esfuerzos concretos y sistemáticos de cobro de morosos". Estas apreciaciones se ponen de manifiesto en una auditoría encargada por el Consejo de Administración del Guinextebank.

Más información
Operaciones de alto riesgo

Este documento, junto a un informe del departamento de análisis y planificación del Banco Exterior, ha llegado a la comisión parlamentaria sobre la cooperación con Guinea, cuyos miembros pidieron ayer la comparecencia del presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer.Los miembros de la comisión parlamentaria, a medida que estudian la documentación en torno a Guinea, consideran más necesario establecer un capítulo exclusivo para el Guinextebank. A petición del diputado de Minoría Catalana Jordi Casas, el próximo lunes comparecerá en la comisión el presidente del Banco Exterior para que, entre otros asuntos, aporte la lista de créditos fallidos. "La mayoría de los créditos sin pagar los pidieron ciudadanos españoles que ahora están tranquilamente por la calle, y nos preguntamos si no debiera haber intervenido el fiscal general del Estado", explica Casas.

Esta auditoría, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, enviada el 12 de junio de 1987 "al Consejo de Administración del Guinextebank" en Malabo y cuya revisión pone como límite el 31 de marzo de ese año, ha llegado a los parlamentarios con la omisión de la empresa auditora que ha realizado el trabajo, aunque se trata, según ha sabido este periódico, de la firma Price Waterhouse. Este informe señala que los procedimientos contables del banco "son mínimos e insuficientes para asegurar una correcta contabilización y adecuado control de sus operaciones y una adecuada salvaguarda de sus activos".

"Esto hace que no se pueda asegurar", continúa, "que la totalidad de las transacciones estén incluidas en los registros contables sujetos a nuestra revisión y que las registradas lo estén correctamente". Se establece como "prioridad absoluta" la creación de un equipo de trabajo -se decía en junio de 1987- "con dedicación exclusiva para la recuperación de la inversión crediticia utilizando todas las vías posibles, dado que hasta el momento actual no se han realizado esfuerzos concretos y sistemáticos de cobro de morosos'.

Sobre este mismo asunto incide el informe realizado por el departamento de análisis y planificación del Banco Exterior remitido a la comisión parlamentaria sobre "los estados financieros del Guinextebank al 31 de octubre de 1986". En este estudio se afirma que la operatividad del banco se veía condicionada por algunos hechos como "la concesión de créditos en situación anómala concedidos a personalidades guineanas" y como muy destacable al grupo Suguisa, de accionariado español. Sobre este último se dice: "La actividad comercial de estas empresas está muy por debajo del mínimo que se requeriría para hacer frente a las obligaciones con el banco en un plazo razonable". "Existen utilizaciones de créditos de importación pendientes de adeudar en cuenta del cliente por los que no se están cobrando intereses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evolución ascendente

La auditoría señala en un capítulo importante los créditos concedidos a funcionarios de la Administración guineana "y personas de su entorno", y se destaca 9a evolución ascendente de estas operaciones". Explican los auditores que la financiación a este sector -"miembros relacionados con el Gobierno y funcionarios de las administraciones públicas, así como a personas o empresas identificadas como relacionadas con los mismos"- se instrumenta con créditos con garantía personal o hipotecaria."En la mayoría de los riesgos de este tipo analizados no existe evidencia documental de tales garantías ni de los criterios seguidos para la autorización de la concesión del riesgo". A 31 de marzo de 1987, el montante total de las operaciones de este tipo ascendía a 1.791 millones de francos, aproximadamente el 22% de la inversión total. "Prácticamente, en ningún caso las garantías recibidas han sido ejecutadas cuando el acreditado ha resultado moroso".

La auditoría consta de 43 folios, y tras ellos se adjuntan otros tantos a modo de anexos. Cada uno de ellos analiza la situación de las empresas con créditos en el Guinextebank, mostrándose los auditores pesimistas sobre la situación de las mismas.

[El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, que se desplazó a Guinea Ecuatorial para asistir a la conmemoración del vigésimo aniversario de la independencia de ese país, entregó al presidente Obiang Nguema un mensaje personal de felicitación del rey Juan Carlos en el que al mismo tiempo que le invita a visitar España hace votos por la prosperidad de su país, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_