_
_
_
_
_

Justicia decidirá hoy si el anteproyecto de la reforma procesal pasa íntegro al Consejo de Ministros

Altos funcionarios de Justicia y otros ministerios decidirán hoy qué capítulos de los anteproyectos de ley de reforma del proceso penal y de actualización del Código Penal, elaborados por aquel departamento, pasan al Consejo de Ministros de mañana, viernes. La Comisión de Subsecretarios acordó ayer aplazar la remisión al Consejo hasta dicha reunión, tras un fuerte debate, según fuentes de la comisión. La decisión política tomada tras el debate, según estos medios, pasaría por remitir al Ejecutivo todas las medidas de la reforma que suponen una agilización de la Justicia y postergar otras, entre ellas, la ampliación de competencias del ministerio fiscal y la despenalización de algunos delitos.

La decisión de aplazar el envío al Gobierno para su estudio de los capítulos relativos a las competencias del ministerio público sería consecuencia, en opinión de las fuentes informantes, de las fuertes críticas que el anuncio de esa reforma ha levantado en diversas instancias jurídicas, particularmente las Juntas de Fiscales de Madrid y de Barcelona. A ello deben sumarse las previsibles críticas de la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hoy debe informar, en un pleno extraordinario convocado para ello, sobre los proyectos del departamento que encabeza Enrique Múgica.

Entre las medidas sobre las que, al parecer, se ha tomado ya la decisión de su envío al Gobierno, están la creación de nuevos juzgados de lo Penal, mientras que la remisión del anteproyecto de actualización del Código puede aplazarse.

El Gobierno decidió ya en su reunión de la semana pasada postergar la potenciación de competencias de los fiscales, según informa en su edición de hoy Diario 16. El portavoz del Poder Judicial, José Luis Calvo, consultado por este periódico a primera hora de la madrugada de hoy, manifestó que "el Consejo no tiene la más mínima noticia" relativa a ningún cambio efectuado por el Gobierno en los anteproyectos. "Es absolutamente extraño", agregó Calvo, ya que de tratarse de una decisión de la semana pasada, el CGPJ "habría estado trabajando en balde". Las dudas del portavoz radican también en que el informe del CGPJ es previo al envío al Gobierno de los textos de la reforma, aunque no vinculante.

Antes de la reunión de hoy del Poder Judicial para emitir su informe, dos comisiones del CGPJ que han estudiado ambos anteproyectos han criticado los mismos desde un punto de vista técnico-jurídico. Esta es la posición mayoritaria entre los 19 consejeros, mientras que es minoritaria tanto la actitud favorable al Gobierno como el rechazo frontal, informa Bonifacio de la Cuadra. El estudio realizado por ambas comisiones comprende lo relativo a las competencias de los fiscales, según recalcó José Luis Calvo.

Según los vocales del CGPJ consultados por este periódico y pertenecientes a ambas comisiones, el debate sobre la aceptación o el rechazo de los ante proyectos no se ha producido todavía, ya que las comisiones se han limitado a analizar jurídicamente los dos anteproyectos y elevar al pleno sus opiniones técnicas y en algunos casos soluciones alternativas. En ningún caso se produjeron votaciones, aunque se decantó en ambas una mayoría crítica a las reformas propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes previeron, en cambio, para el pleno de hoy, un duro debate político. Entre las posiciones extremas resaltan las de algunos consejeros, como Cristina Alberdi, que estiman que la reforma procesal se ha quedado corta y que el Gobierno, en lugar del ensayo que propone, debería haber atribuido ya a los fiscales competencias en materia de instrucción. En el extremo opuesto, otros consejeros, como Pablo Castellano, consideran ambas reformas "una chapuza, que no tiene en cuenta el edificio judicial global".

No se descartaba que alguno de estos últimos propusiera al pleno el rechazo total de los anteproyectos y la recomendación al Gobierno de que no los tramite. Sin embargo, ninguna de las posiciones extremas cuenta con mayoría suficiente y, según las fuentes consultadas, prevalecerán sendos informes críticos, centrados en la inadecuación jurídica de la reforma para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la incompatibilidad de la función de instruir y juzgar.

La nueva figura del juez Penal, encargado sólo de juzgar y fallar, será bien acogida por la mayoría del pleno, e igualmente la exigencia de una segunda instancia para cualquier sentencia. En cambio y en cualquier caso, la potenciación del fiscal será generalmente rechazada, sobre todo, en palabras de un consejero, "porque no se ofrece un sistema de investigación fiscal completo y viable, sino que se superpone la investigación policial, fiscal y judicial de un modo desordenado".

Causas a archivar por el fiscal

El pleno del CGPJ analizará hoy especialmente "uno de los extremos más inquietantes de la reforma proyectada", según el documento remitido al Consejo por la Junta de Jueces de Madrid. Se trata del precepto por el que la investigación preliminar fiscal concluye con decisiones de archivo o sobreseimiento, sin traslado de lo actuado al juez de instrucción, ya que tales causas "quedarán definitivamente sustraídas al conocimiento judicial".

Otras cuestiones más polémicas son la división de competencias entre el juez de lo penal y el tribunal unipersonal en función de la mayor o menor gravedad del delito, así como la aplicación de este criterio para reducir las posibilidades del recurso de casación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_