Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Expo 92 usará indistintamente los cinco carteles seleccionados

La Sociedad Estatal para la Ex posición Universal de Sevilla tiene intención de utilizar indistintamente los cinco carteles seleccionados el lunes por el jurado para representar la muestra y que, así, sea el propio público quien determine sus preferencias.

Fuentes de la Expo reconocieron que el cartel ganador, del diseñador francés Guy Billout, "no es de excesiva calidad». Pedro Tabernero, asesor del proyecto para la elección del cartel, dijo ayer que el comité de expertos internacional que seleccionó 6 de los 33 carteles presentados para que el jurado eligiese el ganador se mostró satisfecho por el método empleado.

La selección previa produjo cierto malestar entre algunos miembros del jurado, para quienes de este modo se condicionó el resultado final. El comité de expertos estaba formado por directores de agencias publicitarias, expertos en grafismo, pintura e ilustración, así como arquitectos. La invitación les fue cursada personalmente en su calidad de directores de sus empresas. Todos ellos acudieron a la llamada "atraídos por la importancia de la elección» y ninguno delegó en otro representante.

Comité de expertos

Esta circunstancia contrasta con la composición del jurado. Todos los miembros a quienes se cursó la invitación, excepto la directora del Centro de Diseño y Moda de Sevilla, María Jesús Escribano, delegaron en otro representante. Pedro Tabernero reiteró que el comité de expertos felicitó a los organizadores "por la calidad de los creadores invitados y el método seguido", que concordaba con "una exposición universal".

Por su parte, fuentes de la Expo aseguraron que van a aceptar la recomendación del jurado para que sea el público quien acepte "el verdadero cartel de la exposición". Para ello van a ser editados todos ellos. Además del cartel ganador, premiado con 3, 5 millones de pesetas, se editarán los presentados por el español Jacobo Pérez Enciso y por el belga Jean Michel Folon, que obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente, dotados con 2, 5 millones y 1, 5 millones de pesetas. Serán también editados otros dos carteles más, que fue ron recomendados por el jurado, presentados por el español Alfredo González y el italiano Lorenzo Mattotti.

José Luis Ballester, director general de la oficina del comisario de la Expo, declaró ayer a la Cadena Ser que "el concurso no se ha interpretado bien, ya que no habrá un cartel oficial, sino varios entre los seleccionados". "No se trata de un cartel, sino de usar todos los premiados", añadió. Respecto a la carencia de símbolos de la ciudad de Sevilla en algunas de las obras, Ballester dijo que el cartel "debe ser comprensible para todo el mundo".

El pintor Luis Gordillo, que representaba en el jurado al Ayuntamiento de Sevilla, abrió la polémica sobre el cartel al asegurar que "nos hemos quedado con la desagradable impresión de no haber elegido el adecuado».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1988