_
_
_
_

Nueva Zelanda explica al Gobierno español sus tesis antinucleares

El ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Rusell Marshall, expuso ayer a su colega español, Francisco Fernández Ordóñez, la política de su país en materia nuclear. Nueva Zelanda mantiene suspendidas sus relaciones con Estados Unidos por su práctica de preguntar a los barcos estadounidenses que van a atracar en sus puertos si llevan armas nucleares.

Esta práctica, a la que se conoce internacionalmente como doctrina neozelandesa, es precisamente la contraria de la que mantiene España en el nuevo convenio defensivo con Estados Unidos.Rusell Marshall, cuya cartera se ocupa también de asuntos de desarme y control de armamentos, se encuentra en España en visita oficial y firmó ayer con Fernández Ordóñez un convenio para la supresión de visados entre los dos países. La supresión de visados alcanzará a los ciudadanos de cada país que acudan al otro para una estancia no superior a tres meses por razones de negocio o de turismo, según informa la agencia Europa Press.

Los dos ministros hablaron también sobre la Antártida, pocas semanas después de que España haya sido aceptada como miembro consultivo del Tratado Antártico. En el capítulo de las relaciones bilaterales, se trató en la reunión de la posible adquisición por el Ejército neozelandés de aviones CASA C-101.

Los dos titulares de Exteriores también pasaron revista al estado de la balanza comercial bilateral, de reducido volumen, y que es deficitaria para España. En 1987, las exportaciones españolas ascendieron a un total de 2.945 millones de pesetas, mientras que las importaciones fueron de 12.315 millones.

Marshall fue recibido ayer por el presidente del Gobierno español, Felipe González, y en la mañana de hoy se entrevistará con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons. El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda también ha mantenido reuniones con el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Pedro Solbes, y con el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_