CC OO asegura que las centrales impedirán que se aplique el plan de empleo del PSOE
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, está convencido de que los sindicatos tienen fuerza suficiente para impedir que se pongan en marcha todos los aspectos negativos del plan de empleo juvenil del PSOE, tales como la expulsión de la negociación colectiva de los jóvenes y salarios baratos, que provocarían que los parados mayores de 26 años estén abocados a no encontrar un empleo. Marcelino Camacho asegura que "torres más altas han caído". Con vistas a la negociación colectiva del próximo año, Comisiones ha fijado su plataforma porque "ningún acuerdo interconfederal merece la pena ser firmado".
Comisiones obreras está de acuerdo con UGT en que si el Gobierno lleva adelante el plan de empleo juvenil elaborado por el partido -socialista habrá una respuesta contundente de los sindicatos y los trabajadores. Antonio Gutiérrez no quiere desvelar en qué consistirá esa respuesta, porque "las acciones más eficaces son las que no se anuncian".El máximo dirigente de CCOO advierte al Gobierno que no van a dejar abandonados a los jóvenes y se les dará un respaldo confederal. Para ello se ha iniciado una campaña de información por toda España para sensibilizar a los trabajadores activos y a los jóvenes de los efectos que puede provocar "el plan de precarización del PSOE", según lo define Antonio Gutiérrez. En su opinión, se requiere modificar todas las leyes laborales, de manera que se pueda crear un nuevo tipo de contratos de inserción profesional y para dejar fuera de la negociación colectiva a los jóvenes, lo que para Comisiones puede ser anticonstitucional.
Bajos salarlos
Además, el sindicato entiende que la fijación de bajos salarios para los menores de 25 años condenaría a los parados con más de 26 años a no encontrar nunca un empleo. Con vistas a la próxima convocatoria de una nueva mesa negociadora por parte del ministro de Trabajo, Agustín Moreno asegura que "no van a admitir pantomimas", ya que la información de que disponen indica que el Gobierno pretende agotar la discusión "en uno o dos asaltos".El consejo confederal de Comisiones, en la reunión mantenida el pasado fin de semana, ha decidido no quedarse "en simples declaraciones de condena" y piensa evitar por todos los medios que se lleve a cabo un ataque a los trabajadores, a sus retribuciones y a sus derechos laborales.
Por ello es de prever para los próximos meses una gran conflictividad que abarca también a los colectivos dependientes de los Presupuestos Generales y a la negociación colectiva. La federación de jubilados de Comisiones inició el pasado día 6 una serie de acciones para reclamar un incremento de las pensiones y las organizaciones de funcionarios de UGT y CCOO estudian un calendario de manifestaciones y paros que se llevarán a cabo en los primeros días de noviembre. El objetivo es reclamar al Gobierno que revise el pacto firmado con la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).
Ante la negociación colectiva, Comisiones ha fijado ya su plataforma reivindicativa porque no quiere crear falsas expectativas sobre la posibilidad de llegar a acuerdo alguno con la patronal CEOE. Gutiérrez asegura que en estos momentos no hay ningún acuerdo interconfederal que merezca la pena ser firmado por CCOO y UGT. El sindicato ha recibido con escepticismo la oferta de los empresarios, tras constatar "el desprecio" con que la CEOE recibió una propuesta similar hecha por las centrales la pasada primavera.
En la negociación de los futuros convenios, la prioridad para Comisiones será la creación de empleo, la reducción de jornada y la conversión de contratos eventuales en fijos. Pedirá incrementos salariales a partir del 7% y la participación de los trabajadores en el reparto de beneficios, en el aumento de la productividad y en las innovaciones tecnológicas. El deterioro en los dos últimos años de la cláusula de revisión es causa de que el sindicato "vigile" la universalización de cláusulas que garanticen la desviación de los precios y ha dado órdenes de que éstas no se permuten por nada, ni tan siquiera por mayores aumentos de salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.