Traspiés, 'lapsus' y 'hachazos'
Como ilustración del artículo El universo según lo propio, que trataba de dos obras sobre el fenómeno nacionalista (suplemento Libros, EL PAÍS, 17 de septiembre), se publicó una fotografía de numerosos soldados, fusiles en mano, que pasan a la carrera por una población en ruinas. El pie de la foto decía: "Tropas italianas entran en Irún durante la guerra civil".Luis Jiménez Herrera escribe desde Majadahonda (Madrid) y advierte que por segunda vez (la primera, recuerda, ocurrió en la entrega número 10 de la serie coleccionable La guerra de España, publicada hace dos años) se comete el mismo patinazo: en la ocupación de Irún no intervinieron tropas italianas. Irún fue tomada por el Ejército sublevado el 5 de septiembre de 1936, y la intervención de tropas italianas en nuestra guerra fue posterior, puntualiza Jiménez Herrera, que se remite a los datos del historiador guipuzcoano Juan Pablo Fusi, autor de aquel capítulo de la serie. Y así es. En ambas ocasiones el pie estaba confundido. Los soldados italianos no intervinieron en la guerra española hasta diciembre de 1936: mal pudieron participar en la ocupación de Irún.
En su carta, Jiménez Herrera señala que "lo malo del caso es que, dada la inmensa influencia que la letra impresa tiene, no sería de extrañar que más de uno afirmase -por haberlo leído, ¡naturalmente!- que, en efecto, fueron los italianos quienes tomaron Irún".
Algo de esto ha ocurrido. La fuerza de la letra impresa del propio periódico ha hecho que éste reincida en el fallo al escribir el mismo pie, y no sólo dos veces... ¡Hay una tercera! De ésta, que es la primera cronológicamente, procede la tan reiterada equivocación. El 29 de junio de 1976, mes y medio después de la publicación del primer número de EL PAÍS, apareció la fotografía de marras como ilustración de una entrevista con John Coverdale, de la universidad de Princeton (EE UU), autor del libro The Italian intervention in the Spanish civil war (La intervención italiana en la guerra civil española), próximo a editarse en castellano por aquel entonces. El pie rezaba: "Tropas italianas entran en Irún, ya sin demasiadas precauciones".
El original tres veces reproducido por el periódico procede de la agencia Cifra Gráfica (hoy Efe). El pie que atribuye la escena a la toma de Irún -con el error de "tropas italianas"- fue redactado hace ya mucho tiempo, no se sabe con exactitud por quién; alguien, en cualquier caso, que ya no está en la agenda.
El documento pertenece en realidad a la "llegada de las tropas franquistas a Gernika". Y así reza en el dorso de una copia de la misma fotografía -existente en el archivo de EL PAÍS- firmada por la agencia Sygma. La calidad de la imagen es muy defectuosa en comparación con la de Cifra. A nadie se le ocurrió, en las tres ocasiones en que fue reproducida, leer la referencia que daba la copia de Sygma, escrita en inglés y en francés. Y así, en las páginas del periódico se ha ido arrastrando ese mal pie, con el consecuente repetido traspié.
'Lapsus'
Armando López Carrasco, vigilante minucioso de los errores que comete el periódico, advierte que en una nota bibliográfica (EL PAÍS, suplemento Libros, 25 de septiembre) se decía que la reina de Francia María Antonieta era... ¡española! El autor se ha echado las manos a la cabeza cuando ha caído en la cuenta del lapsus: ¡qué barbaridad!
Tras este disparate, en la nota se comete además un error de fechas: al referirse al libro de las Memorias de madame Campan se afirma que ésta fue primera dama de María Antonieta de 1734 a 1792. El dato fue tomado de una publicación francesa.
López Carrasco corrige acertadamente: "Imposible, pues en 1734 no habían nacido ninguna de las dos". María Antonieta nació en Viena en 1755, y murió guillotinada en París en 1793. Juana Luisa Enriqueta Ernesta, señora de Campan -autora de varios libros sobre la educación de los jóvenes-, nació en 1752 y murió en 1822.
'Hachazos'
En el artículo La Universidad española, ¿miseria o pobreza? (EL PAÍS, 22 de septiembre), primera entrega de una serie de dos, su autor, Cayetano López Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, remitía al lector a tres figuras que ilustraban el trabajo. El lector Ignacio Atorrasagasti Tellería se queja: "¿Dónde se encuentran?". Tales figuras -tres gráficos sobre la investigación en España- no aparecían por ningún lado, no se publicaron.
El redactor jefe José María Izquierdo explica que el artículo estaba previsto que apareciera en el suplemento Temas de nuestra época de la misma fecha. Cuando ya estaba compuesto y maquetado se decidió que pasara a la sección de Sociedad. Con las urgencias que exigía el caso, y dado que estaba leído y revisado por los encargados del suplemento, en la sección se limitaron a hacer una entradilla y ajustar el texto al espacio de que se disponía, "cortando a puro hachazo, sin leer hasta el final lo que se publicaba".
Al día siguiente, cuando se emplanó la segunda parte, cayeron en la cuenta de que los hachazos asestados a la primera entrega habían derribado las figuras, pero mantenido sus peanas. Menos mal que el autor del artículo, al referirse a los inéditos gráficos, daba al lector una cierta pista de lo que explicaban. Pero esto, como dice Izquierdo, no disculpa la "metedura de pata" que dejó coja una parte del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.