Del servicio militar
Dejo aparcado el asunto de que un individuo tenga la obligación de realizar un servicio gratuito (o casi gratuito, ya se sabe lo que pagan) al Estado, porque ése es un tema que parece pertenecer al futuro. No obstante, doy las gracias a aquellos que empiezan a hacer pensar que tal obligatoriedad pueda ser cuestionable.Es evidente, entrando en el tema, que este Gobierno (por favor, dejen de llamarlo socialista) valora un 50% más (véase la ley de Objeción de Conciencia) los servicios de tipo militar, en los que, entre otras cosas, se enseña a matar como algo frío y sistemático; se exige obediencia o disciplina militares (para las cuales a menudo hay que dejar de lado principios personales incluso el respeto a uno mismo); la razón de la razón queda supeditada a la razón del porque sí, y además se exaltan antiguos valores caducos y autoritarios en los que el ser persona queda relegado a algo secundario y sin importancia. Por el contrario, prestar servicio en la Cruz Roja o en instituciones de apoyo a la cultura y a la naturaleza sólo vale la mitad.
¿Acaso teme el Gobierno que con una ley de Objeción de Conciencia justa, en la que no se penalizara, sino que se igualara, el tiempo de servicio de los objetores con el de los soldados, muchos jóvenes de este país optarían por el servicio civil y poco a poco la sociedad se iría civilizando y adquiriendo más cultura y conciencia crítica y por ende más libertad?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.