_
_
_
_

La Comunidad veta el plan de Areas Parque aprobado por el municipio socialista de Torrejón

Luz Sánchez-Mellado

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Política Territorial, ha considerado desfavorablemente la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Torrejón para la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Este plan, aprobado provisionalmente por la corporación en julio pasado, iba a permitir la instalación de una gran área comercial y de servicios, ubicada junto a la autopista, sobre un terreno que actualmente está calificado como suelo agrícola no urbanizable.La empresa que promovía el proyecto es Red de Areas Parque, SA, una sociedad participada por Tabacalera, Mercasa y el grupo Construcciones y Contratas, vinculado a los Albertos. Entre sus accionistas figuran algunos ex altos cargos de la Administración socialista, como el ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo Julián Campo.

El Ayuntamiento de Torrejón aprobó, a propuesta del concejal de Urbanismo Antonio Sánchez Doncel, en un pleno celebrado el 16 de mayo, una modificación provisional del Plan General de Ordenación. El cambio permitía recalificar como urbanizable un terreno de 120.000 metros cuadrados, ubicado en la margen izquierda de la Nacional II, a escasos metros de la base militar, que figuraba hasta entonces como zona agrícola. Posteriormente, en julio, la corporación aprobó en pleno extraordinario, con los votos en contra del CDS y AP, el proyecto de Áreas Parque.

La aprobación definitiva, sin embargo, quedó supeditada al dictamen de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid. Los grupos municipales que votaron en contra del proyecto justificaron su postura alegando que la recalificación del terreno les parecía "una mera especulación urbanística sin beneficio real para el pueblo".

La Comunidad, en un informe remitido al Ayuntamiento de Torrejón, rechaza la modificación urbanística solicitada por estimar, entre otras razones, que las instalaciones comerciales previstas en el arpa, entre ellas una gran superficie de alimentación, "entrarían en conflicto" con otras ya existentes o en proyecto en San Fernando o Alcalá.

La ubicación del arpa a escasa distancia de un nudo de comunicaciones no es tampoco posible, según la Comunidad, porque la vigente ley de Carreteras prohíbe instalar áreas de servicio en las variantes o carreteras de circunvalación. Y también han existido irregularidades y ambigüedades técnicas y jurídicas en la solicitud del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_