El 'bunker' de Pinochet dice que el dictador ganó
El bunker del Gobierno y las fuerzas armadas chilenas que apoya al general Augusto Pinochet, derrotado en el plebiscito presidencial del pasado miércoles, se ha lanzado a una ofensiva para fortalecer la figura del dictador. Esos sectores afirman que el actual presidente "salió fortalecido" del plebiscito y que "la inmensa mayoría de los chilenos está con el general Pinochet". Las fuerzas que apoyan con fidelidad a éste han realizado una interpretación muy peculiar de los resultados del plebiscito. Marcó la pauta el ministro del Interior, Sergio Fernández, que equivale a un primer ministro del Gabinete confirmado por Pinochet.
Fernández hizo declaraciones a la Prensa, nacional, por supuesto. Ante sus respuestas triunfalistas, un periodista le dijo que parecía que el Gobierno hubiese ganado el plebiscito, en el que fue derrotado por 55% a 43% de los votos. Fernández respondió "Exactamente. La inmensa mayoría de los chilenos está con el general Pinochet. El resto hay que dividirlo por 16, porque en el Comando por el No eran 16. Divida el 55% por l6".En esta línea se manifestó también el intendente de la quinta región, el marino retirado Mariano Sepúlveda, cuando declaró: "La opción positiva ha salido tremendamente fortalecida y acrecentada desde un punto de vista político", y "el presidente de la República emerge como la figura política de más peso y más maciza que tiene el país, porque es el 42% o 43%, más de tres millones de chilenos, que apoyan a Augusto Pinochet Ugarte". Se pregunta el general: "La otra opción que tiene más votos, ¿a quién apoya? Desde el punto de vista político, ¿cuántos votos son de cada uno de los increíblemente heterogéneos grupos políticos que están dentro de esa opción?".
La línea argumental parece marcada. El bunker trata de convertir en victoria la derrota del miércoles. Sus fieles buscan para Pinochet una nueva legitimidad, basada en una lectura tergiversada de los resultados del plebiscito. Con este mensaje, que sin duda se encargarán de multiplicar en el futuro los medios de comunicación adictos a la dictadura, las divisiones en el frente opositor del no a Pinochet serán utilizadas por los partidarios de la perpetuación de la dictadura.
Tres heridos de bala
[Radio Cooperativa informó que ayer de madrugada tres jóvenes resultaron heridos de bala por disparos efectuados desde vehículos que no fueron identificados. Uno de los heridos, de 23 años de edad, se encuentra en es tado muy grave según la misma fuente, informa Efe.]
La Fiesta por la Democracia y la Reconciliación, celebrada la tarde y noche del viernes en el parque O'Higgins de Santiago, congregó a decenas de miles de entusiastas ciudadanos que festejaron el triunfo del no. En la fiesta hubo un abrumador predominio de banderas chilenas sobre las banderas partidistas. Al final se cantó el himno nacional, sin la estrofa final añadida por el Gobierno de la dictadura. La fiesta de la alegría también estuvo enturbiada por una docena de heridos como consecuencia de disparos de perdigones. Los disparos se efectuaron desde el regimiento de Taca, vecino al parque donde se celebró la fiesta. Los autores de los disparos parecen ser militares o miembros de la policía política del régimen.
Esta celebración marca una línea unitaria de la oposición, pero no se sabe cuánto podrá mantenerse. El próximo año, si se cumple el calendario de la Constitución de 1980, se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas. El frente de oposición a Pinochet, logrado por el plebiscito, podría romperse pronto. Esto daría fuerza a los que recurren a la interpretación de que "Pinochet salió fortalecido en el plebiscito" porque enfrente había un conglomerado de 16 grupos.
La oposición no ha tomado en serio la insinuación del ministro Fernández de que está dispuesto a dialogar. Dijo Fernández que estaba dispuesto a dialogar "con quien quiera conversar conmigo. No tengo inconveniente de ninguna especie. De tal manera que cualquier persona que tenga interés en conversar conmigo, puede hacerlo. Yo, si está dentro de la esfera de mis atribuciones la materia que se trata, conversaré con las personas que sea necesario". La oposición replicó a estas declaraciones de Fernández, el gran derrotado del plebiscito después de Pinochet: "Fernández no es un interlocutor válido, el diálogo tendrá que establecerse con quienes detentan el poder real en Chile, las fuerzas armadas".
Entre las interpretaciones sobre el desenlace del plebiscito llama la atención la de algunas damas de la alta alcurnia del régimen. El tono de sus argumentos se puede reducir a la frase: "El pueblo es desagradecido y no nos comprendió". Elda Fornet, esposa del comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta de Gobierno, general Fernando Matthei, dijo: "Creo que por el pueblo chileno se ha hecho tanto como nunca jamás se hizo antes. Y la verdad es que ha habido gente muy ingrata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.