COMUNICACIÓN

Televisa comenzara a emitir vía satélite hacia Europa el próximo 5 de diciembre

La cadena privada mexicana Televisa comenzará a emitir vía satélite hacia Europa un programa ininterrumpido de 24 horas de noticias a partir del próximo día 5 de diciembre, según cofirmó ayer a este periódico el presidente de la citada cadena, Miguel Alemán Velasco. La programación podrá recibirse libremente por medio de una antena parabólica orientada a un satélite de la organización europea Eutelsat.

La emisión, que viene a reforzar la escasa oferta en lengua española que existe en estos momentos en la televisión transfrontera europea, será similar a la que actualmente ofrece la cadena norteamericana Cable News Network (CNN). "Haremos lo mismo respecto a lo que es información dura, pero en un estilo latinoamericano, mezclado con notas amables, espectáculos y deportes", explicó Miguel Alemán Velasco.En el apartado de noticias, el espectador podrá ver a Jacobo Zabludovsky, uno de los periodistas más importantes de esta cadena de televisión y un mito en Televisa.

El servicio -recibe el nombre de ECO- que se podrá ver en Europa es el mismo que disfrutan en la actualidad Estados Unidos (desde Alaska hasta Miami) y América Latina mediante las transmisiones de Univisa, cadena de cable filial de Televisa que opera en Estados Unidos.

Miguel Alemán, hijo del que fuera presidente de México, llamado también Miguel Alemán, ha señalado que uno de los motivos que han llevado a los directivos de la mayor cadena de televisión mexicana y uno de los grandes imperios audiovisuales latinoamericanos a lanzarse a Europa ha sido precisamente aprovechar el momento en que este continente se prepara para acometer la ocasión histórica del Acta única.

"Queremos en estas circunstancias reforzar la lengua española en Europa", añadió Miguel Alemán.

Riesgo

Los responsables de Televisa son conscientes de que con este proyecto van a perder mucho dinero, por lo menos durante los dos primeros años, "pero nos vamos a arriesgar", ha dicho Alemán Velasco."No hemos pensado en codificarlo. Será un servicio gratuito que se financiará en la medida de lo posible con la publicidad". "La recepción podrá hacerse de momento a través de las antenas parabólicas del satélite Eutelsat (de 1,80 metros de diámetro por término medio), pero no hemos descartado pasarnos al satélite Astra cuando éste entre en funcionamiento". Alemán Velasco añade que las señales podrán también servirse por cable en Europa, pero en ese caso mediante contrato previo con Televisa.

Televisa es una empresa privada que ocupa un lugar predominante en el panorama de la televisión en México. Sus socios principales son Emilio Azcárraga, Miguel Alemán, Rómulo O'Farrill hijo, propietario de una importante cadena de diarios, y Fernando Díaz Barroso. Se ha erigido en una de las mayores empresas productoras de programas que sólo en México llega a 54 millones de personas.

Se cuentan también por millones los telespectadores que consumen su programación en Estados Unidos y Latinoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de octubre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50