_
_
_
_

Doble inversión para el caza de los noventa

Carlos Yárnoz

Las inversiones que España tendrá que realizar en el Avión de Combate Europeo si mantiene su compromiso de participar con un 13%, en el programa serán de unos 600.000 millones de pesetas, lo que duplicará el coste de la compra de armas más importante realizada hasta ahora por el Gobierno. Esta compra fue la de los 72 aviones estadounidenses del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), que costaron 300.000 millones de pesetas de 1982.Para las Fuerzas Aéreas, en opinión de un experto en el Avión de Combate Europeo (ACE), la adquisición de este nuevo avión para los años noventa será "un hito" porque el Ejército del Aire dispondrá "de un avión de primera línea en el mundo". De hecho, el principal requisito del ACE es que el avión sea superior, sobre todo en misiones aire/aire, al que tendrá la URSS en la próxima década.

Más información
La decisión sobre el Avión Europeo marcará la política exterior, tecnológica y militar del futuro

El ACE será un avión monoplaza y bimotor y pesará 9,5 toneladas. La misión aire/aire será la más importante -será diseñado especialmente para ello-, pero también tendrá capacidad para misiones aire/ tierra. De hecho, podrá llevar todo tipo de armamento: para misiones aire/aire, los más avanzados misiles de medio y largo alcance y un cañón interior; y para misiones aire/tierra, misiles antibuque, antiradar y bombas guiadas por laser.

El avión dispondrá de los sistemas más avanzados en todos los órdenes. Así, el piloto podrá seleccionar funciones sólo con su voz, sin pulsar palanca o tecla alguna; también dispondrá de un visor en el propio caso para observar las representaciones dadas por el ordenador aunque gire la cabeza; el avión tendrá las características del "furtivo", es decir, que será de difícil detección por otros radar; su propio radar será multimodo, capaz de buscar objetivos por encima y por debajo del horizonte y, además, posibilitará la realización de disparos múltiples y simultáneos hacia blancos diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_