_
_
_
_
_

Marín asegura que el modelo de protección social es intocable en Europa

Anabel Díez

Manuel Marín, comisario español en la CE de Asuntos Sociales, rechazó ayer las críticas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de los empresarios en relación con su propuesta de política social para la Comunidad Europea. "Se repiten los eslóganes clásicos de sindicatos y empresarios y no salen de ahí", dijo Marín en el Congreso de los Diputados, donde afirmó tajantemente que "el modelo de protección social europeo se va a mantener y jamás se volverá al liberalismo manchesteriano".Marín no sólo quitó la razón a la CES sino también a los empresarios. "Los sindicatos dicen que el documento de la Comisión es débil, tardío y amenaza la protección social, mientras que los empresarios dicen que supone más rigidez, más burocratismo y desconoce las leyes de la economía; son eslóganes clásicos".

Marín se mostró lo más tajante que pudo para tranquilizar, sobre todo, a los sindicatos. Antes de hablar del futuro espacio social europeo afirmó a modo de constatación que la desregulación, "que comenzó en Estados Unidos con Ronald Reagan", no se había producido en la Comunidad Europea. "El modelo de protección social europeo se ha mantenido íntegramente con independencia de quien haya gobernado". Como explicación de peso afirmó que la sociedad europea "tiene unos hábitos adquiridos que no hay quien se los quite". Como quiera que los portavoces de la oposición insistían en los peligros del futuro espacio social europeo, afirmó: "En la Comunidad jamás será posible el toyotismo y jamás será posible volver ál liberalismo manchesteriano. Eso no cabe. Lo que cabe en Europa es llegar a un pacto entre el democratacristiano progresista, el socialista moderno y el liberal cultivado".

El 'dumping' social

A Manuel Marín se le recordó el temor de los sindicatos a que se produzca el llamado dumping social, según ha dicho el secretario general de UGT, Nicolás Redondo. "Eso hay que demostrarlo y nosotros en la Comisión lo hemos estudiado y no se produce". Según Marín, la teoría de que hay un desplazamiento industrial hacia las zonas donde hay mano de obra barata y menor protección social no es cierta sino que, por el contrario, las empresas más prósperas y de mayor productividad van ligadas a salarios mayores y de más completa protección social. No obstante, reconoció que se habían percibido riesgos en tres sectores con mano de obra poco cualificada, como construcción, transporte y transformación agroalimentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_