_
_
_
_

El Gobierno solicita a la CE poder limitar las exportaciones de pollo

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió ayer solicitar a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia para regular o suspender las exportaciones españolas de carne de pollo, de pollitos y de huevos para incubar como medida precautoria ante el temor, basado en pruebas que en medios de la Administración se consideran importantes, de que exista un acuerdo entre los productores españoles para provocar alzas injustificadas del precio de estos productos en los próximos meses.La Dirección General de Defensa de la Competencia ha encontrado indicios de que en el sector de las carnes de ave se ha tomado un acuerdo para la reducción de la producción de carnes de pollo que afectaría sobre todo al período de Navidad y que podría provocar subidas injustificadas de precios. La Administración ha abierto un expediente a la Asociación Nacional de Productores de Pollos (ANPP) que será elevado al Tribunal de la Competencia.

Las razones para este expediente se justifican en que dicha asociación decidió, hace pocos días, "impedir la producción de más pollos y el consiguiente aumento de oferta en el mercado,al objeto de evitar el debilitamiento de los precios en vivo, como ininimo hasta el 31 de diciembre y de acuerdo con el espíritu de los pactos del 13 de mayo", según el acta de la reunión celebrada en Madrid a primeros de septiembre y en la que participaron representantes de ocho regiones. En esa misma reunión se decidió que si algún matadero no cumplía el convenio de precios mínímos por canal se podría llegar a cortar el suministro.

Posible delito

Unos días después de que se conociera la evolución del índice de precios al consumo del mes de septiembre, que obligó a la Administración a revisar al alza las previsiones de inflación para el conjunto del año, la comisión técnica de la ANPP mantuvo una reunión en la que se decidió reducir la producción para Navidad para que se sitúe en el "85% de la alcanzada en el primer trimestre de 1988 y que se comunique que habrá colaboración para exportar los huevos de incubar".

La actuación de la Administración, preocupada por el alza de precios al consumo que ha tenido lugar en los meses de verano, consecuencia en parte del pacto de reducción de la producción que se adoptó en el pasado mes de mayo por parte de los productores de pollo ante la temporada veraniega, en la que aumenta el consumo, se debe a que consideran que existe un posible delito de colusión de intereses y de tratar de actuar en un mercado con prácticas monopolistas.

Con el objeto de tratar de impedir estas prácticas es por lo que el Gobierno ha decidido solicitar ala CE que se le permitafimitar e incluso suspender la exportación de carne de pollo y forzar de esta manera que no se produzca una subida del precio que no estaría justificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_