_
_
_
_

Buches de flúor en el colegio

Este trimestre comienza un programa municinal de higiene buco-dental en EGB

A partir de este trimestre, todos los niños de primer curso de Educación General Básica (EGB) de colegios públicos y privados concertados recibirán instrucciones bien concretas sobre cómo mejorar el cuidado de su boca y dentadura. Un programa similar lleva impartiéndose en 22 colegios del distrito de Tetuán desde hace cinco años. El éxito del centro de salud buco-dental inaugurado en mayo en ese mismo distrito ha abierto el diálogo entre la Cruz Roja y el Ayuntamiento para instalar clínicas de este tipo, con precios populares, en otros barrios.

Los programas de características similares llevados a cabo en Europa han demostrado que pueden mejorar la salud buco-dental de la población infantil hasta en un 40%. En el distrito de Tetuán, los niños del primer ciclo de EGB con caries representan un 72%. Ahora se está a la espera de conocer cómo ha influido la campaña tras cinco años de aplicación.Las tareas de educación incluyen desde consejos de alimentación (menos dulces, más leche y más queso) y exámenes del estado de la boca hasta la machacona repetición de que los dientes deben limpiarse tres veces diarias. Un a vez cada semana los niños realizan en grupo la saludable práctica del buche de flúor o enjuague, cuya función es reforzar el esmalte de los dientes.

Por otro lado, el centro de salud buco-dental situado en la plaza de La Remonta ha atendido desde su apertura, en mayo, a 2.500 personas. Por el momento, los niños incluidos en el programa de los colegios y los ancianos son los únicos beneficiarios de las tres clínicas. En el centro se practican extracciones, empastes, endodoncias (desvitalización del nervio) y se colocan prótesis por precios muy inferiores (alrededor de la mitad) a los de las consultas privadas.

Hábitos de prevención

"No se trata de hacerles la competencia a los dentistas", señala Catalina Martínez, coordinadora del programa, "sino de crear unos hábitos de prevención entre la población y concienciar a la gente de que un diente enfermo amenaza a todo el organismo".

Leandro Crespo, concejal del área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Junta de Tetuán, considera que la clínica, que supuso una inversión de 50 millones de pesetas, era el paso lógico a dar tras el programa de educación en los colegios. "No podíamos únicamente incentivar la prevención, sino también facilitar el tratamiento que muchos padres no podían ofrecer a sus hijos". Para ellos y para la Tercera Edad se creó el centro de la Remonta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_