Los diputados navarros de HB no cobrarán durante cuatro meses
El Parlamento de Navarra aprobó ayer una resolución por la que se sanciona a los siete parlamentarios forales de Herri Batasuna con la pérdida de sus asignaciones económicas individuales durante cuatro meses, debido a su voluntaria y notoria inasistencia a las sesiones de trabajo de comisiones y plenos de la Cámara legislativa foral.La resolución adoptada por el Parlamento navarro contó con el voto favorable del Partido Socialista de Navarra-PSOE, Unión del Pueblo Navarro, CDS, Alianza Popular y la Democracia Cristiana, el voto contrario de Euskadiko Ezkerra y la abstención de los parlamentarios de Eusko Alkartasuna.
El debate y votación de la propuesta de sanción elevada al pleno del Parlamento por la Mesa de la Cámara, se desarrolló en sesión secreta y a puerta cerrada. La adopción del acuerdo de sancionar al grupo parlamentario de Herri Batasuna fue dada a conocer posteriormente por Javier Gómara, presidente del legislativo foral, quien cifró en. unos cinco millones de pesetas la cuantía económica global que los parlamentarios sancionados dejarán de percibir en este plazo, aunque se mantendrá durante este tiempo la entrega de otra asignación económica a HB en concepto de grupo parlamentario.
Gómara señaló que HB no había formulado alegaciones al expediente disciplinario incoado por decisión de la mesa el pasado 6 de septiembre y manifestó que "el deseo de todos los grupos es que la lucha política la haga HB en los cauces democráticos del Parlamento navarro".
La sanción aprobada ayer es la segunda de este tipo adoptada por el Parlamento navarro contra Herri Batasuna. La primera sancion, de un mes de pérdida de sus asignaciones económicas por el mismo motivo de la inasistencia, fue adoptada por la mesa el pasado mes de marzo.
Herri Batasuna ha rechazado estas sanciones en reiteradas ocasiones alegando que sus derechos parlamentarios de todo tipo nacen de su representación política y de la voluntad de sus electores y no de las decisiones de una Cámara que a juicio de la coalición abertzale "trata de sancionar una disidencia política". Los parlamentarios de HB no acuden al Parlamento de Navarra desde el día 1 de septiembre de 1987.
Campo de tiro
Por otro lado, el Parlamento navarro decidió ayer, con el respaldo de todos los grupos, pedir al Gobierno autónomo socialista que realice cuantas actuaciones sean precisas ante el Gobierno de Madrid al objeto de conseguir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales.
La decisión de pedir el cierre del polígono utilizado por el Ejército del Aire fue adoptada por unanimidad de todos los grupos presentes en la Cámara, desde el propio PSOE hasta Euskadiko Ezkerra, incluyendo al CDS, Unión del Pueblo Navarro, Democracia Cristiana y Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.