_
_
_
_

Indonesia solicita una reunión urgente de la OPEP para detener la caída del crudo

El ministro de Petróleo de Indonesia, Ginanjar Kartasasmita, solicitó ayer una reunión urgente de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar de impedir la continua caída del precio del crudo, que ayer cotizó por debajo del los 11,35 dólares por barril en los mercados orientales.

La caída del precio del petróleo se acentuó ayer en Estados Unidos tras hacerse pública una estadística de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con base en París, que confirmaba la existencia de un notable exceso de oferta, que podría superar los dos millones diarios de barriles. La AIE señaló que la producción mundial. de crudo fue en el periodo de julio a septiembre de 50,6 millones diarios de barriles, la más alta desde 1980. La agencia añadió que la OPEP produjo 20 millones, más de dos millones por encima de la cuota establecida para su propia producción.En una rueda de prensa en Yakarta, el ministro señaló que muchos países productores de la OPEP se estaban poniendo "muy nerviosos" con la baja de los precios del crudo, y añadió que sólo una reuinión del cártel podría "hacer algo" para frenar el exceso de producción que registra el mercado.

Pese a pedir una reunión urgente del pleno de la OPEP, el indonesio estimó que, previamente, será necesario que este encuentro sea "cuidadosamente preparado" en la reunión conjunta que el comité de estrategia de la OPEP y el de precios celebrará en Madr¡d el próximo 20 de octubre. El objetivo de este encuentro es poner de acuerdo a Iraq e Irán en los volúmenes máximos que debe establecerse para sus cuotas de producción.

Precisamente, la falta de un acuerdo entre estos dos países, junto a la decisión saudí de aumentar su producción y ventas hasta que los dos países se pongan de acuerdo, es la causa del repentino hundimiento de los precios, que han caído más de dos dólares, en lo que respecta al brent británico, durante los últimos siete días hábiles del mercado londinense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_